La crisis sobre Groenlandia, abierta por el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a escalar ayer, reavivando un conflicto entre Estados Unidos y Europa que llevó a Ursula von der Layen, presidenta de la Comisión Europea, a afirmar que «la espiral se está volviendo peligrosa».
La advertencia de la Casa Blanca del viernes («Estamos dispuestos a recurrir a aranceles contra cualquiera que se oponga a la anexión estadounidense de Groenlandia») se convirtió en un ultimátum publicado ayer en línea por el propio Trump, ya al anochecer en Europa y apenas horas después de que la Unión Europea firmara el acuerdo del Mercosur con países latinoamericanos: desde principios de febrero, los ocho países europeos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Países Bajos, Francia y Gran Bretaña).
Quienes hayan enviado tropas para defender el país ártico se verán afectados por aranceles del 10% sobre las exportaciones a EE. UU., los que aumentarán al 25% en junio y se mantendrán en ese nivel "hasta que", escribió el presidente estadounidense, "se alcance un acuerdo para la compra total de Groenlandia".
Los gobiernos europeos reaccionaron de inmediato (el presidente francés Macron lo calificó de "amenaza inaceptable", al igual que el alemán Starmer, mientras que el Partido Popular Europeo (PPE) alemán pidió la suspensión inmediata de los acuerdos comerciales entre EE. UU. y Europa) y la propia Comisión Europea, que celebrará una reunión de emergencia con sus 27 embajadores esta tarde.
El Ayuntamiento de Mérida presente en la 46a. edición de la Feria Internacional de Turismo, que se realiza en Madrid, España
Como parte del primer día de actividades de la 46a. edición de la Feria Internacional de Turismo, que se realiza...







