En Yucatán se dispara en 50 por ciento la miasis por Gusano Barrenador del Ganado (Cochliomyia hominivorax) en el humano, al registrar los primeros cuatro casos del año, reveló la Secretaría de Salud federal.
Del total de casos recientemente confirmados, dos son de Mérida, uno de Maxcanú, y el restante es de Ticul, cuyas edades fluctúan entre 58 y 91 años de edad.
En la primera Semana Epidemiológica de 2026, correspondiente del 4 al 10 de enero pasado se detectaron 16 nuevos casos, de los cuales, cuatro son de Yucatán.
El primer caso de Mérida es un hombre, de 58 años, con una lesión en el miembro inferior izquierdo, quien padece de diabetes mellitus, alcoholismo y tabaquismo, mientras que el segundo es una mujer, de 78 años, con una herida en el tronco, quien tiene hipertensión arterial y neoplasia. Ambos están hospitalizados.
Asimismo, el tercer caso es una mujer, de 90 años, de Maxcanú, con una lesión en la cabeza y cuello, carente de comorbilidad y se encuentra hospitalizada.
También está hospitalizado el cuarto caso, una mujer, de 91 años, de Ticul, con una herida en la cabeza y cuello, quien padece de cáncer.
Hasta hoy, en México hay 122 casos confirmados acumulados, distribuidos en siete entidades federativas, con un aumento del 15.09 por ciento con respecto a la semana anterior, cuya suma fue de 106.
De acuerdo con la tabla de “Casos confirmados de miasis por Cochliomyia hominivorax en el humano”, del total de casos, 94 contagiados son de Chiapas, el 77.05 por ciento y 12 infectos de Yucatán, el 9.84 por ciento.
En Quintana Roo hay seis enfermos, el 4.92 por ciento; cuatro en Campeche, el 3.28 por ciento; tres en Oaxaca, el 2.46 por ciento; dos en Tabasco, el 1.64 por ciento, y el restante es de Veracruz, 0.82 porcentual.
La patología, en Yucatán ya se detectó en 12 personas, seis hombres e igual número de mujeres, de entre 33 y 91 años de edad, de los cuales, tres eran originarios de Mérida, y el resto, de Buctzotz, Izamal, Maní, Maxcanú, Motul, Progreso, Sacalum, Ticul y Yaxcabá.
Lamentablemente, hay cinco defunciones, tres mujeres y dos hombres, de los cuales, cuatro son de Chiapas y uno de Campeche. La SS aclaró que la causa de muerte no fue por Cochliomyia hominivorax.
Las edades de las mujeres fallecidas oscilan entre 84 y 87 años, y en el caso de los hombres, de 61 a 80 años.
Una mujer de nacionalidad estadounidense se pasó un alto / Choca con un autobús del Va y Ven pero no traía seguro
Una mujer de nacionalidad estadounidense se pasó un alto y fue chocada por un autobús del Va y Ven. Según...









