El Ayuntamiento de Mérida realizó la Clausura del Programa Mérida Comunitaria Primera Generación, una iniciativa en la que la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada consolida un nuevo modelo de turismo con justicia social, nacido desde las comisarías y subcomisarías del municipio, y que pone en el centro a la gente, su cultura, su territorio y raíces que se viven todos los días.
“Para nosotros como gobierno municipal las comisarías no son la periferia de Mérida; son el corazón donde nacen nuestras raíces mayas, nuestra identidad y nuestra forma de cuidarnos como comunidad. Impulsar el turismo comunitario es hablar de justicia social, porque cuando el recurso llega a las comunidades, se comparte, se multiplica y mejora la vida de muchas familias, preservando nuestro patrimonio biocultural”, enfatizó la munícipe.
Agregó que nada enorgullece más que ver a las comunidades cuidando su tierra, su cultura y su naturaleza, y convirtiéndolas en experiencias que invitan a volver a propios y visitantes a Mérida y sus comisarías, demostrando que con estos proyectos que el desarrollo sí puede ir de la mano del cuidado del patrimonio biocultural y del respeto a los saberes ancestrales.
El programa de fortalecimiento al Turismo Comunitario “Mérida comunitaria 2025” dio un acompañamiento anual con capacitaciones técnicas, talleres de crecimiento personal, estrategias de vinculación y apoyos en especie, diseñada para fortalecer y profesionalizar a 10 proyectos turísticos locales de las comisarías y subcomisarías de Mérida.
Al ser la primera edición, comenzó como prueba piloto en agosto 2025 y terminó en diciembre del mismo año, en el que se impartieron capacitaciones de liderazgo y crecimiento personal, formalización fiscal, registro de marca, gobernanza y contabilidad, primeros auxilios y atención y servicio de calidad e inglés.
Durante la clausura y la entrega simbólica realizada en el Rancho “El Encuentro”, ubicado en la comunidad de San Pedro Chimay, se reconocieron a estos primeros 10 proyectos: Kuchil Kaab de Xcunyá; El Encuentro y el Bioparque Pakal Kaax en San Pedro Chimay; Meliponario Lol bé de Chablekal; Rutas Xcunyá de Xcunyá; Melipona Guardiana y Rancho San Antonio en Tamanché; Rancho Agrotours en San José Tzal; Maya Contemporánea en Dzityá; y el proyecto Camino del Mayab ubicado en Molas.
Entre los apoyos se dieron palapas, bicicletas con equipamiento de protección como cascos y chalecos, señaléticas viales, cajas de cera, árboles de forraje o florales, desmalezadoras, podadoras, motosierras, binoculares, lámparas de mano, así como equipamiento básico como mesas plegables y sillas entre otros.









