El teniente general Vladimir Alekseyev, primer jefe adjunto del GRU (Departamento Central de Inteligencia) del Estado Mayor ruso, quien fue baleado en la espalda en Moscú esta mañana en un edificio mientras bajaba las escaleras; se encuentra hospitalizado y grave. Alekseyev es el subdirector del servicio de inteligencia militar, el GRU, que tiene un peso extraordinario en el Kremlin.
Alekseyev fue el principal representante ruso en las negociaciones en Mariupol en mayo de 2022, durante la retirada de la guarnición de Mariupol de Azovstal, Ucrania. El intento de asesinato del teniente general ruso Vladimir Alekseyev tuvo lugar en el piso 24 de un edificio de la calle Volokolamskoe 24, en Moscú. Según informes, los residentes del edificio llevaban tiempo quejándose de que las cámaras de seguridad no funcionaban.
Según informes iniciales desde Moscú, alguien le disparó por la espalda por la escalera: el teniente general Vladimir Alekseyev, primer subjefe del GRU (servicio de inteligencia militar ruso), se encuentra hospitalizado en estado crítico. Este es el último ataque contra un general ruso de alto rango que participó activamente en la guerra de la invasión de Ucrania, que ya lleva cuatro años.
La información oficial dice que el teniente general Vladimir Alekseev, primer subjefe de la Dirección Principal de Inteligencia (GRU) de Rusia, recibió varios disparos por la espalda frente a su residencia en el oeste de la capital, según el comunicado. Añadió que Alekseev fue trasladado al hospital, pero no ofreció más detalles sobre su estado.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso culpó a Kiev: "Este acto terrorista confirma una vez más la tendencia del régimen de Zelenski a las constantes provocaciones para descarrilar el proceso de negociación", declaró Lavrov. Sin embargo, nadie se ha atribuido la responsabilidad, y actualmente es imposible establecer si existe una conexión con la inteligencia ucraniana, que, de todos modos, rara vez confirma este tipo de operaciones. El tirador, que le disparó varias veces por la espalda, ha huido y está buscado. Informes no confirmados sugieren que se trataba de una mujer. El ataque ocurrió en un edificio residencial en el noroeste de Moscú.
Alekseyev es el adjunto del jefe del GRU, Igor Kostyukov, figura clave de la delegación rusa en la cumbre trilateral de Abu Dabi. Los ucranianos creen que dirigió la primera fase de las operaciones de inteligencia en Ucrania antes y al comienzo de la invasión de 2022, gestionando la red de infiltrados que supuestamente facilitaría el ataque y el cambio de régimen en Kiev desde dentro. En junio de 2023, Alekseyev, junto con el viceministro de Defensa ruso, Yunus-Bek Yevkurov, lideró las negociaciones con Prigozhin para sofocar el levantamiento de los mercenarios de Wagner.
Mineros secuestrados en Sinaloa fueron “confundidos con integrantes de un grupo antagónico”, informa el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch...