200 ejidatarios del municipio de Ucú se manifestaron contra el despojo de tierras, según dicen. Las protestas en Ucú, Yucatán, se centran en el presunto despojo de tierras ejidales para la construcción de las vías del tren de carga relacionado con el proyecto del Tren Maya. Exigen el pago real por el valor de las tierras ocupadas por el derecho de vía. Y la aclaración de las compras de terrenos realizadas mediante asambleas señaladas como ilegales. También piden la suspensión de los trabajos mientras no se resuelvan los juicios agrarios pendientes. Ejidatarios del municipio de Ucú mantienen un bloqueo en un tramo del Tren Maya como medida de presión para exigir la intervención de autoridades estatales y federales ante un presunto fraude relacionado con tierras ejidales.
Según dicen, la problemática afecta a más de 350 ejidatarios y sus familias, así como a más de 190 hectáreas correspondientes a la Parcela 21, patrimonio que aseguran ha sido vulnerado. Se trata de 3,012 hectáreas de su ejido las que dicen estarían siendo despojadas por presuntos acuerdos entre empresarios y gobierno, ya que por esta zona se proyecta la ruta del tren.
Los ejidatarios denuncian que maquinaria pesada ingresó a terrenos sin autorización ni pago de indemnización.
Acusan al actual alcalde y excomisario, Gener Pech León, de realizar “manejos bajo la mesa” y asambleas fraudulentas para vender tierras a precios bajos.
Manifestantes reportaron la presencia de efectivos de la Sedena en zonas de obra, lo cual interpretaron como un intento de intimidación.
- : En octubre de 2025, los inconformes se manifestaron frente a la sede estatal exigiendo diálogo tras no recibir respuestas de las autoridades federales.
- Zona de obras (Ucú/Yaxché de Peón): En enero de 2026, los habitantes bloquearon el paso a la maquinaria en los montes de la zona para exigir la detención de la destrucción de parcelas.
- Conflicto inmobiliario: Además del tren, denuncian que las obras facilitan la especulación inmobiliaria en miles de hectáreas que aún están bajo juicio agrario.








