Redacción.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, expresó su solidaridad a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien se encuentra prisionero en una cárcel de Gran Bretaña esperando ser extraditado a los Estados Unidos por filtrar información sobre los crímenes de guerra cometidos por Washington en Irak y Afganistán. El presidente mexicano expresó su solidaridad y deseó que se le perdone y “no se le siga torturando”.
El presidente mexicano mostró un libro publicado por La Jornada con los cables de Wikileaks concernientes sobre México y comentó la tortura brutal a la que ha sido sometido Assange quien tras permanecer refugiado en la embajada de Ecuador 8 años fue detenido.
El presidente Obrador dijo que desea que sea perdonado y se le deje en libertad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en los cables de Julian Assange, expuso cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria, y hay algunos que puedo probar que son ciertos y obedecen a la realidad de aquel entonces.
Como se sabe, Wikileaks en 2019 dio a conocer que Washington estuvo estudiando el carácter de Andrés Manuel López Obrador durante más de diez años, según las filtraciones de dos cartas diplomáticas publicadas por el portal de Julián Assange, Wikileaks. Las valoraciones de los diplomáticos estadounidenses revelaban una figura con “gran carisma” y a la vez “manipulativa para promover su causa”.