Redacción.- El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III por el azote de una tormenta torrencial con granizo y fuertes vientos de 60 kilómetros por hora (KMH), que afectó ayer por la tarde-noche a Valladolid y además de causar daños materiales afectó los servicios de electricidad, telefonía e internet.
Los informes a la mano indican que el fenómeno comenzó al filo de las 17.30 horas, tomó por sorpresa a propios y extraños, inundó calles, tumbó árboles, destechó casas humildes cubiertas con láminas de cartón o zinc, derribó muros y albarradas y desquició las actividades cotidianas.
Durante el meteoro, el número telefónico 911 no dejó de sonar para recibir mensajes de vecinos de diversos puntos citadinos quienes clamaban ayuda, pues además el agua de la lluvia penetró en numerosos predios.
Elementos del Ejército y de Protección Civil Municipal, agentes de la Policía Municipal de Valladolid (PMV) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recorrieron los sitios afectados para apoyar a las familias.
La interrupción del servicio de energía eléctrica se sintió en los cuatro puntos cardinales y ya entrada la noche aún no se reanudaba el suministro a pesar del esfuerzo que desplegaban las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reparar en el menor tiempo posible los desperfectos en sus redes de distribución.