Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel nacional, al menos 3 mil micro, pequeñas y medianas empresas del sector constructor no pueden funcionar ante la falta de liquidez por la pandemia del COVID19. En entrevista con El Universal, Eduardo Ramírez Leal, presidente del organismo, expresó: “Hoy tenemos alrededor de 3 mil empresas micro, pequeñas y medianas con problemas de liquidez, simplemente ya no pueden funcionar. Dejaron de tener ingresos hace unas semanas y seguramente muchas de ellas ya no pueden sostener su plantilla de trabajadores”.
En reunión mensual de la Comisión de Infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial que preside CMIC, revisaron la problemática en la industria y su cadena productiva como consecuencia de la paralización de actividades.
“Tenemos de 3,000 empresas, principalmente pequeñas y medianas, con problemas de liquidez; ya no pueden funcionar, dejaron de tener ingreso ya hace unas semanas y ya no pueden sostener sus plantillas de trabajadores”, dijo el presidente de la CMIC.
Eso sí, dijo que “la Industria de la construcción tiene gran capacidad para reactivar la economía por su efecto multiplicador”, añadió-
Y claro, acusó que a raíz de que el gobierno federal los desplazó en las obras de infraestructura, como es el aeropuerto de Santa Lucía y ahora el Tren Maya, con licitaciones “amañadas”, aunado al paro de labores de dos meses por la pandemia del coronavirus, ha llevado a la industria a enfrentar una posición difícil.
Ramírez Leal destacó que la industria de la construcción tiene una gran capacidad para reactivar la economía, y con efecto multiplicador con aportación al PIB del empleo y el impacto en las cadenas productivas; “el Inegi tiene listados 262 ramas productivas, de la cuales la industria de la construcción tiene un impacto en 185 de ellas”.
Dentro del reporte industrial de la Concamin, el 60% de las empresas de todo tipo de sector enfrentan un problema serio de liquidez, pues no están cobrando nada.
Ramírez Leal afirmó que en el primer bimestre de 2020 se contrajo más la actividad, por ejemplo en accesorios de iluminación, que tiene una caída de 42.70%; de maquinaria y equipo pesado, con una contracción de 29.70%; en el ámbito del asfalto un 20.70% y acero, 13.60%.
El presidente de la Canirac, Francisco Fernández, estimó pérdidas económicas por 100,000 millones de pesos por el cierre del 30% de los restaurantes.