Redacción.- “Empresarios de la construcción y del sector de la carne entregan dinero y despensas alimentarias a los pobladores de Chocholá”, como “ayuda” ante la pandemia de COVID-19, con tal de convencerlos para que “vendan sus tierras”, según versión del ejidatario Rodolfo Paredes Quintal, quien dice que “lucran con la necesidad”.
Asimismo, reprobó la actitud de directivos porcícolas así como de la industria de la construcción, quienes “ya negociaron con la comisaria María Antonia Flores Rosado, a quienes le entregan las despensas así como dinero en efectivo para que reparta entre los ejidatarios”, según dice.
Asimismo, afirma que “lo peor de todo, es que sólo entrega el 60 por ciento de todo el producto que le entregan, pero los más beneficiados son sus familiares y amigos”, denunció.
Expresó que “los empresarios aprovechan este tiempo de pandemia para realizar actos de ayuda para posteriormente convencer a ejidatarios de vender sus tierras”, según interpreta.
Reconoció que debido a las precarias condiciones que prevalecen ante el autoresguardo domiciliario, los pobladores aceptan las despensas así como el dinero, para así satisfacer sus necesidades.
Indicó que Flores Rosado motiva a los ejidatarios a mal vender sus tierras, una vez que termine la contingencia establecida ante el coronavirus COVID-19, pues son diversos los compradores que desean instalar sus negocios.
Insistió en que en el transcurso de la contingencia, “la comisaria de Chocholá ha tenido reuniones con empresarios de la construcción y de carnes, para apalabrar la venta de tierras”.
Flores Rosado fomenta la venta imparable de tierras, engañando a los ejidatarios para poder convencerlos de ceder las tierras a los “empresarios que apoyaron a la población en tiempo de necesidad”.
“Se están aprovechando que la gente tiene necesidad de dinero y están pasando por una situación muy crítica por esta contingencia, pues hace como 15 días la comisaria entregó despensas, dinero y caminos a parcelas a los ejidatarios, a quienes les dice que era de parte de empresas de la construcción y del sector porcícola”, subrayó.
Enfatizó que numerosos ejidatarios están molestos por las acciones de la actual comisaria, pues “busca el beneficio de los empresarios que financiaron su campaña”.
Denunció que se trata de los mismos empresarios que entregaron 200 pesos para efectuar protestas en el evento de ejidatarios efectuados en Ixil así como en contra del enlace de la Procuraduría Agraria, evento efectuado en octubre de 2019, frente al Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 034, y ahora preparan manifestaciones en contra del Tren Maya.
Finalmente, abundó que la ex comisaria Claudia Cob Duran está en su lucha de recuperar las tierras que están en litigio, realizando una labor en favor de todos los ejidatarios.