Redacción / Foto: Vía vídeo TG24 .- Tras la masiva explosión de ayer que arrasó con la capital libanesa, se reportan 100 muertos y más de 4.000 heridos, según ha informado la Cruz Roja libanesa. El primer ministro libanés, Hassan Diab, responsabilizó a 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio que se encontraban almacenadas sin medidas preventivas como la causa probable de la explosión, aunque aún no está claro qué causó tan terrible explosión. Sin embargo, el jefe del Puerto de Beirut dijo que no se almacenaron explosivos cerca de las sustancias que explotaron ayer. Asimismo, vecinos entrevistados por medios italianos reiteran que se escucharon aviones antes de la explosión, aunque no se vieron.
Asimismo, se informa que unas 300.000 personas sin techo en Beirut tras dicho estallido en el puerto de la capital libanesa. Hay daños en viviendas y edificios que se encuentran cerca del puerto. Las ventanas estallaron. Los autos quedaron aplastados.
Sin embargo, el jefe del Puerto de Beirut dijo que no se almacenaron explosivos cerca de las sustancias que explotaron ayer, informó la Agencia de Noticias Sputnik. Según el jefe de la instalación, se trataba de materiales peligrosos, pero “no de esa dimensión”.
También dijo que Aduanas y Seguridad del Estado habían enviado cartas para “eliminar los materiales explosivos, pero durante seis años hemos estado esperando resolver el problema sin ningún resultado”.
Mientras tanto, las autoridades libanesas han decidido utilizar el puerto de Trípoli como un reemplazo temporal para el puerto de Beirut, devastado por la explosión.
El martes, el Consejo Supremo de Defensa anunció que Beirut es una ciudad en desastre después de la gran explosión ocurrida en el Puerto de Beirut, y presentó una recomendación al gabinete, que se reunirá mañana, para declarar un estado de emergencia en Beirut y formó un comité de investigación para presentar su informe dentro de los cinco días.
El presidente de la República, Michel Aoun, dijo al comienzo de la sesión del Consejo Supremo de Defensa que la explosión del puerto de Beirut fue una gran catástrofe que golpeó al Líbano.
ESTALLIDO BRUTAL
El martes se produjo una gran explosión inicial en el área del puerto de Beirut alrededor de las 6:00 pm hora local (15:00 GMT), que resultó en un incendio, varias explosiones pequeñas y luego una explosión colosal que destrozó por compleo el puerto y los edificios circundantes.
Los sismólogos midieron el evento, que explotó ventanas en el aeropuerto internacional de la ciudad a nueve kilómetros (más de cinco millas) de distancia, como el equivalente a un terremoto de magnitud 3.3.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes por la noche que los generales estadounidenses le habían dicho que las explosiones parecían haber sido causadas por una “bomba de algún tipo”. “Parece un ataque terrible”, dijo Trump.
Pero un portavoz del Pentágono, cuando se le preguntó acerca de los comentarios del presidente, dijo a la agencia de noticias AFP que “no tenemos nada para usted” y “tendrá que comunicarse con la Casa Blanca para obtener aclaraciones”.
El gobierno de Diab describió las circunstancias en el puerto que llevaron a la explosión como “inaceptables” y prometió investigar.