Redacción.-Luego de que Twitter dio el paso sin precedentes de agregar advertencias de verificación de hechos a dos de los tweets de Donald Trump –en los que calificó las boletas de votación por correo como “sustancialmente fraudulentas”-, el presidente estadounidense amenazó con imponer una nueva regulación a las empresas de redes sociales o incluso cerrarlas. Tras la polémica con Twitter, el presidente Trump firmaría una orden ejecutiva dirigida a las empresas de redes sociales.
Posteriormente, se confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará el jueves un decreto contra las compañías de redes sociales, dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany. Trump acusó al gigante de las redes sociales de censura y advirtió que si continuaba poniéndoles etiquetas a sus publicaciones, usaría el poder del gobierno federal para frenarlo o incluso cerrarlo.
La decisión de Twitter de calificar los tuits presidenciales y la reacción de Trump plantean una serie de preguntas, que incluyen por qué Twitter actuó ahora, cómo decide cuándo usar tales advertencias y qué significa su nuevo rol asumido para las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, señalan medios del vecino país.
El martes, Twitter aplicó una verificación de datos a dos de los tuits de Trump, incluido uno que afirmaba falsamente que las papeletas de votación por correo conducirían a un fraude electoral generalizado.
Trump ha usado los límites de Twitter durante años, usándolo para atacar a sus rivales, hablar con su base extremista o simplemente para desahogarse. Hasta el martes, nunca había enfrentado sanciones, aunque otros líderes mundiales sí.
Pero las cosas comenzaron a cambiar a principios de este año cuando la información errónea sobre el coronavirus comenzó a extenderse. Twitter comenzó a marcar tweets que difunden afirmaciones disputadas o engañosas sobre el virus con enlaces en los que señala cómo informarse “sobre los hechos”, incluyendo historias de noticias y verificaciones de hechos.
Twitter se ha resistido a tomar medidas sobre los tweets de Trump durante años, a pesar de los señalamientos constantes de que el presidente difunde información errónea y abusos en la plataforma. ¿Qué cambió?
Twitter dijo que agregaría tales advertencias a otros tuits que podrían confundir a los usuarios. Los tweets considerados “dañinos” se eliminarían por completo. Los tweets de voto por correo de Trump fueron los primeros que no tienen que ver con la pandemia que Twitter marcó de esta manera.
En éste escenario, las redes sociales se encuentran ante una disyuntiva: ceder a los reclamos del presidente Donald Trump, que amenaza con cerrarlas después de que Twitter marcara tweets de Trump como ‘engañosos’, o seguir señalando el contenido como dudoso.