Redacción / Boletín de Prensa.- A través del programa “Impulsa Mérida”, el Ayuntamiento apoya a pequeños negocios de colonias y comisarías del municipio afectados por la contingencia sanitaria, a fin de impulsar y reactivar la economía de quienes más lo necesitan, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
El Concejal encabezó la entrega simbólica de los apoyos económicos del programa, cuya inversión total es de 3 millones de pesos.
En un encuentro virtual con 3 beneficiarios de este apoyo emergente, el Alcalde señaló que “Impulsa Mérida” ofrece préstamos hasta por un monto de 20 mil pesos, con los cuales se apoya a negocios pequeños como carnicerías, estéticas y loncherías de manera que puedan hacer frente a los estragos económicos ocasionados por la pandemia del Covid-19.
—Ustedes seguramente tocaron muchas puertas antes de emprender sus negocios buscando opciones y acceso a créditos que la mayoría de las veces no consiguen en los bancos y lamentablemente terminan recurriendo a la venta de sus patrimonios o empeñando sus bienes y contrayendo así deudas que se vuelven impagables—señaló.
Acompañado del director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, el Munícipe dijo que, gracias a la creatividad y el buen manejo de las finanzas públicas, hoy es posible apoyar a más familias emprendedoras con programas emergentes de apoyo como: “Impulsa Mérida” con créditos para micronegocios, “Surte Tu Negocio” dirigido al auto empleo y “Manos al Campo”, este último dirigido a impulsar proyectos agrícolas de las comisarías
—Nuestro trabajo no es hacer negocio con lo que prestamos, sino impulsar el talento la creatividad y la valentía que cada uno de ustedes tiene para poder emprender su propio negoció— abundó.
En su oportunidad, la señora Patricia del Carmen Tun Chulim, estilista de profesión y beneficiaria de “Impulsa Mérida” agradeció al Ayuntamiento y al alcalde Renán Barrera el crédito por 12 mil pesos que recibió, el cual destinará a la compra de material y mobiliario para su estética, ubicada en la colonia Mulsay.
Pedro Francisco Ruiz Cardeña, panadero desde hace 10 años de la colonia Plan de Ayala Sur, dijo que su apoyo fue de casi 20 mil pesos y lo destinará a comprar un horno nuevo para aumentar su producción.
—Yo agradezco este crédito porque resulta una gran ayuda para quienes vivimos al día y dependemos de nuestras ventas para subsistir y mantener a nuestras familias —expresó.
Por su parte, Jesús Manuel González Cicero, comerciante de la colonia Emiliano Zapata Sur III, explicó que el crédito le permitirá adquirir insumos para abastecer nuevamente su negocio, ya que, aunque no cerró por la contingencia sanitaria debido a que pertenece al giro esencial, la baja en las ventas si repercutió gravemente en su economía.
El director Martínez Semerena precisó que “Impulsa Mérida” recibió en total 2,959 solicitudes, de las cuales resultaron viables 958 y hasta el momento el comité solo ha podido aprobar 59 créditos por un monto total de $693,458.
— Hay muchas solicitudes que aún están en proceso debido a que algunos de los solicitantes no han podido concluir el trámite por falta documentación—explicó.
Detalló que la dirección a su cargo ha recibido más de 9 mil solicitudes para la obtención de algún crédito de los programas “Impulsa Mérida”, “Surte Tu Negocio” y “Manos al Campo”.
Hasta el momento, en estos dos últimos programas se han entregado 31 apoyos y se espera entregar otros más una vez que los solicitantes concluyan sus trámites.
Cabe destacar que además de negocios en colonias de la ciudad, a través de “Impulsa Mérida” ya se entregaron créditos a beneficiarios de las comisarías de Tixcacal, Opichén, Cholul, Caucel, San José Tzal, Sierra Papacal, Dzityá, Santa Gertrudis Copó, Sodzil Norte, Temozón, Chablekal, Cheumán, Sitpach, Dzununcán, Molas, Hunxectamán, Chichí Suárez, Komchén, Kikteil, Tamanché, Cosgaya y Noc Ac.