Redacción.- Mientras los países de todo el mundo luchan por conseguir las vacunas contra el coronavirus, Israel tiene tantas vacunas que mantiene en espera la aplicación de la vacuna de Moderna Inc.
Y lo está haciendo mientras es criticado el gobierno israelí por no vacunar a los millones de palestinos bajo su control a los que niega la vacuna.
El suministro de vacunas ha superado la demanda en el inoculador per cápita líder en el mundo, que contrató millones de dosis de Pfizer Inc. y BioNTech SE a cambio de pagarlas por encima del precio de mercado.
Las personas menores de 50 años han estado menos ansiosas que sus compatriotas mayores por hacer fila para recibir una vacuna, por lo que el ritmo de la vacunación se ha desacelerado, y el 40% de los 9,3 millones de personas del país han recibido una primera vacuna.
Gracias a los envíos constantes de Pfizer, gran parte de la única entrega de Moderna, que totaliza alrededor de 100.000 dosis, permanece en almacenamiento en frío, según Eli Gilad, un alto funcionario del Ministerio de Salud que trabaja en el coronavirus.
“La cantidad de Moderna en Israel es muy pequeña” y no vale la pena poner otra vacuna en circulación cuando el país está usando millones de dosis de Pfizer, dijo Gilad, según un cable de la agencia Bloomberg.