Redacción.- Turquía revoca la condición de museo de Santa Sofía, la antigua basílica y joya mundial del arte bizantino, abriendo así la vía a su reconversión en mezquita. El presidente turco firmó el viernes un decreto dando la antigua Basílica de Santa Sofía en Estambul su condición de mezquita en a pesar de las preocupaciones expresadas por varios países o instituciones extranjeras. Poco antes, el Consejo de estado había resulto que el edificio sea abierto al culto musulmán.
El tribunal administrativo ha anulado este viernes este decreto de 1934 que la convertía en museo y la administración de Santa Sofía pasará del Ministerio de Cultura a la Dirección de Asuntos Religiosas, que la abrirá al rezo.
La UNESCO ha pedido a las autoridades turcas reconsiderar su decisión pues teme que la conversión en mezquita dañe las obras de arte que cobija, como sus centenarios mosaicos, que deberán ser cubiertos para el uso del templo por los fieles musulmanes. El organismo de la ONU ha recordado que, al ser Santa Sofía Patrimonio de la Humanidad, el Gobierno turco tiene obligaciones legales sobre la conservación del monumento.
La decisión va en el sentido de la islamización de Turquía que ha perseguido Erdogan durante sus casi dos décadas en el poder. Sin embargo, dentro del país, muchos opinan que se trata de un mero truco político para alejar el debate de los problemas que más preocupan a la población, como la mala situación económica.
“Estoy muy dolido”, dijo el Papa el domingo durante el tradicional Angelus en plaza San Pedro.