Redacción.- El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó este día 12 nuevas y totalmente equipadas ambulancias a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para el traslado de pacientes con coronavirus, las cuales servirán para ofrecer atención médica de emergencias a los habitantes de todo el estado.
Acompañado de los titulares de las SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda y de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal supervisó las modernas unidades, con las que ya suman un total de 43 vehículos de emergencia con los que cuenta la corporación policíaca yucateca.
Las modernas ambulancias cuentan con equipos electromédicos como monitor de signos vitales, desfibrilador, ventilador volumétrico y succionador portátil, así como con cápsula especial para traslado de pacientes con coronavirus, camilla rígida con sistema de sujeción, así como todos los demás insumos necesarios para ofrecer atención médica de urgencia.
Durante la entrega, realizada en la explanada de la SSP, Saidén Ojeda explicó que, con estas nuevas unidades, la dependencia estatal ya cuenta con un total de 43 unidades ambulatorias equipadas con comunicación de radiofrecuencia enlazada al grupo de mando de la SSP para atender a pacientes con coronavirus.
Los modernos vehículos entregados este día son marca Ford Transit 250, modelo 2020, cuentan con equipo que incluye una cápsula aislante ligera, portátil, que puede desarmarse sin necesidad de herramientas en menos de 2 minutos, monitor de signos vitales, ventilador, tanque de oxígeno, oxímetro, camilla rígida con sistema de sujeción, esfigmomanómetro aneroide con brazaletes para adulto y pediátrico, equipo de aspiración de secreciones fijo o portátil, entre otros.
Las cápsulas de aislamiento son de tamaño adecuado para colocarse al interior de las ambulancias y atender las necesidades médicas de los pacientes durante los traslados de emergencia a algún hospital. Además, tienen acceso lateral de fácil ingreso para el paciente con cierre zipper reforzado y son operados por un controlador eléctrico que crea un vacío en el interior de la cápsula para impedir el esparcimiento de las partículas de saliva, lo cual protege al personal médico en caso de que el paciente tosa o estornude.
El uso de este equipo médico de aislamiento es necesario para reducir el riesgo de contagio del personal que atiende a pacientes con coronavirus, debido a que cuentan con accesos para manos con sistema de guantes intercambiables ajustables a presión y se pueden ingresar objetos de afuera sin poner en riesgo al personal médico o al paciente.
Sobre las modernas ambulancias, la paramédico, Sandra Chan Canul, destacó la importancia de contar con equipo de vanguardia que ayude al cuerpo paramédico a brindar una atención oportuna y de calidad a los yucatecos durante su traslado médico.
Chan Canul mencionó que entre todas las herramientas con las que se encuentran equipadas estas ambulancias, destacan equipos como la cápsula aislante, el tanque de oxígeno, el oxímetro y los monitores de signos vitales, que son elementos indispensables para que los paramédicos atiendan oportunamente al paciente con Coronavirus.
“Por ejemplo, la cápsula sirve para un traslado aislado y seguro de los paramédicos, el tanque de oxígeno ayuda para brindar asistencia respiratoria al paciente y no se desespere durante su traslado, el oxímetro nos ayuda a medir su nivel de oxigenación y con ello nosotros podemos saber cuánto oxígeno requiere y los monitores de signos vitales son una gran herramienta para brindarnos información sobre el estado del paciente”, resaltó la paramédico.
En el mismo sentido, el paramédico de la SSP, Alan Angulo Turriza, detalló que, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno del Estado ha proporcionado todo el apoyo necesario al cuerpo de asistencia médica al que pertenece y ello les ha permitido, a él y sus compañeros, desempeñar su labor de manera eficaz.
“Estamos recibiendo 12 ambulancias y equipo de primera calidad como son las cápsulas aislantes y otro tipo de equipo médico. Dadas las circunstancias de la pandemia, este es el equipo ideal para brindar un servicio eficiente”, aseguró el paramédico.
Además, Angulo Turriza destacó que las ambulancias también cuentan con oxígeno medicinal tanto estático como portátil y explicó que las cápsulas protegen tanto a la persona que se encuentra en su interior como al personal paramédico, ya que evita que los aerosoles o aire que expira el enfermo se propaguen.