Redacción.- Gracias a un juez generoso y muy comprensivo -como los que abundan en el país- el excandidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo en 2016, Mauricio Góngora, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria de tipo mixto, por lo que tres días de la semana podrá acudir a atender su negocio particular Ayer se fue a su casa. Fue detenido en el 2018 acusado de peculado por haber dejado en la quiebra las finanzas de Playa del Carmen cuando fue alcalde.
El Juez de Control con sede en Playa del Carmen, David Montoya Absalón, concedió a Mauricio Góngora cambio de medidas cautelares, lo que le permitirá seguir su proceso en “resguardo” domiciliario. Tras presentar a un amparo presentado, un juez concedió un cambio de medidas en favor de Mauricio Góngora luego de aceptó como bueno un estudio de la Unidad de Medidas Cautelares que no ve riesgo de fuga del ex funcionario que podrá seguir su proceso en libertad, aunque desde su casa.
El juez determinó concederle arraigo domiciliario de carácter mixto, es decir, lunes, miércoles y viernes podrá acudir a su negocio particular, una dulcería, de 8 de la mañana a ocho de la noche, y el resto de la semana permanecerá en su domicilio particular.
El también ex secretario de Hacienda durante parte del sexenio del ex gobernador Roberto Borge Angulo, hoy preso, Góngora Escalante fue acusado como presunto responsable de los delitos de peculado y desempeño irregular de la función pública. Fue detenido el 25 de enero de 2018 en la Ciudad de México por un presunto desvío de 155 millones de pesos y un quebranto de 594 millones al municipio de Solidaridad durante su gestión como Alcalde de 2013 a 2016.
Cabe señalar como menciona La Jornada, a raíz de la detención del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, salió a relucir que en 2016 el entonces candidato del PRI a gobernador de Quintana Roo, Mauricio Góngora, habría firmado 9 recibos por 200 millones de pesos para su campaña, dinero que Lozoya Austin entregó al entonces titular del ejecutivo estatal, Roberto Borge, preso ahora por cargos de corrupción y desvío de recursos públicos.