Redacción / Foto: NASA.- Hace sesenta y seis millones de años, un asteroide de 14 kilómetros de largo, del tamaño del Monte Everest, golpeó a la Tierra tan violentamente que brevemente se volvió varias veces más caliente que la superficie del sol. Golpeó a nuestro planeta liberando el equivalente de 100 millones de megatones de TNT sobre el antiguo continente de Pangea y mató prácticamente a todas las especies y, curiosamente, allanó el camino para el surgimiento del ser humano.
Ahora, de nueva cuenta, la Tierra corre el riesgo de otro golpe brutal. El asteroide Apophis podría golpear la Tierra en 2068. Se estima que el asteroide tiene más de 1,000 pies (300 metros) de tamaño. El cuerpo celeste fue descubierto por primera vez en 2004 por astrónomos en el Observatorio Nacional Kitt Peak ubicado en los Estados Unidos. En ese entonces, los científicos predijeron que había un 2,7 por ciento de posibilidades de que el asteroide chocara con la Tierra en 2036, lo que luego fue refutado por los astrónomos. Pero ahora, hay nuevos datos que afirman que existe la posibilidad de que el asteroide monstruoso (99942) Apophis choque con la Tierra. La declaración se hizo recientemente en una conferencia de la Sociedad Astronómica Estadounidense.
David Tholen, astrónomo de la Universidad de Hawái, dijo que los datos proporcionados por el telescopio Subaru revelaron que Apophis, que lleva el nombre del dios egipcio del caos, mostraba signos de aceleración.
Investigadores del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái (IfA) anunciaron la detección de un fenómeno llamado aceleración Yarkovsky en el asteroide. “Esta aceleración surge de una fuerza extremadamente débil sobre un objeto debido a la radiación térmica no uniforme”, dijo la universidad en un comunicado a fines de octubre. Esto es esencialmente un ligero empujón debido a los efectos de la luz solar, pero puede cambiar el camino de un asteroide con el tiempo.
Es decir, lo que los científicos dicen es que potencialmente pone al cuerpo celeste en curso de colisión con nuestro planeta en 2068.