Redacción.- El gobernador Mauricio Vila y el alcalde Renán Barrera asistieron a la toma de protesta de la nueva directiva del Consejo de Notarios de Yucatán 2021-2022, que se realizó hoy en el Centro Internacional de Congresos, ante el gobernador Mauricio Vila Dosal.
El presidente saliente del Consejo, Gonzalo Irabién Arcovedo, agradeció la cercanía municipal durante su gestión e hizo un reconocimiento a los apoyos que el municipio ha impulsado durante la pandemia.
—Al alcalde Renán Barrera le agradezco por mantener siempre las puertas abiertas y también por la voluntad de servicio que han tenido en el Ayuntamiento de Mérida, en especial a través de la Dirección de Catastro, que es un ejemplo a nivel nacional de funcionalidad y buen servicio—expresó.
Barrera Concha refrendó su compromiso de continuar trabajando en la mejora constante del Sistema de Gestión Catastral para mantener a Mérida como líder en el país en este renglón, al contar con servicios en línea y facilitar su uso a los ciudadanos, promoviendo inversiones con información oportuna de la información geográfica y estadística de Mérida.
En ese sentido, el concejal destacó que gracias a los avances en mejora regulatoria de los procesos administrativos, la Comuna puede responder en estos tiempos de pandemia a la demanda de solicitudes a través de los trámites en línea, que se han convertido en una herramienta eficaz para los ciudadanos que desde la comodidad de sus casas u oficinas puedan realizar de manera virtual más de 110 trámites municipales.
Recordó que en coordinación con el gobierno del Estado, el ayuntamiento se comprometió mediante la “Declaración por Mérida 2050” a mantener una agenda conjunta que sentará las bases de un futuro que asegure para Mérida, calidad de vida y un crecimiento armónico para las siguientes generaciones.
Resultado de estos acuerdos es la plataforma digital común de mejora regulatoria, donde se vinculan en tiempo real al Catastro del Municipio de Mérida con el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán, añadió.
Asimismo, continuó, el municipio ha sido reconocido por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, constituido por el Consejo Coordinador Empresarial Nacional (CCE) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), como el primer lugar entre 88 municipios de México, como la mejor ciudad a nivel nacional para hacer negocios, invertir e interactuar con el gobierno.
Durante el evento, el gobernador tomó protesta a la directiva del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán para el periodo 2021-2022 y encabezó la firma de un convenio de colaboración que celebran la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y el Consejo de Notarios del Estado de Yucatán.
En el acto estuvieron presentes también Héctor Victoria Maldonado, presidente entrante del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán; Jesús Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; Luis Borjas Romero, diputado local; María Fritz Sierra, Secretaria de Gobierno.