Redacción.- El gobierno alemán vuelve a imponer el bloqueo de actividades y confinamiento durante la Pascua. La canciller Ángela Merkel advirtió que “estamos en una nueva pandemia”, ya que las cepas mutantes de COVID19 provocan que los casos aumenten. Por su parte Francia duplica las infecciones en una semana. La señora Merkel señaló anoche que la llamada variante Kent del coronavirus es la responsable del aumento de los contagios y muertes y dijo: “Esencialmente, tenemos un nuevo virus … es mucho más letal, mucho más infeccioso e infeccioso durante mucho más tiempo”. De tal manera Alemania decreta cinco días de confinamiento estricto en Semana Santa.
La tercera ola de coronavirus en Europa, que se ha acelerado durante semanas, ha alcanzado un punto de crisis en los últimos días y los líderes de todo el continente se han visto obligados a volver a imponer medidas estrictas para mantener bajos los casos.
Merkel anunció en la madrugada que todas las tiendas no esenciales en Alemania se cerrarán durante el período de Pascua con los servicios religiosos movidos en línea y las reuniones públicas prohibidas a medida que las infecciones aumentan “exponencialmente”. La situación que atraviesa Alemania es “muy grave”, dijo Merkel en la madrugada tras una reunión de casi 12 horas de su gabinete.
Mientras tanto, el jefe de la federación de hospitales de Francia advirtió que las cifras de casos están “explotando” en su país y que el sistema de salud se dirige a un “choque violento sin precedentes” en unas tres semanas a menos que se tomen medidas enérgicas.
En Francia, Frederic Valletoux se pronunció luego de que el primer ministro Jean Castex impusiera duras medidas en 16 regiones francesas, incluidas las ciudades de París, Lille y Niza, la semana pasada, medidas que los expertos dicen que no van lo suficientemente lejos.
Pero Europa también se ha visto afectada por un despliegue de vacunas dolorosamente lento en el que solo el nueve por ciento de su población recibió al menos una dosis de vacuna, dejando al 91 por ciento restante vulnerable a la infección.
Por el contrario, el Reino Unido ha administrado las primeras dosis al 40 por ciento de su población total y a más de la mitad de los adultos, y ha visto caer las muertes por virus a un mínimo de cinco meses y está en proceso de aliviar el bloqueo.
En un esfuerzo por acelerar la campaña de vacunación de Francia, Emmanuel Macron anunció hoy que habrá ‘un cambio de ritmo’ en abril e instó a los médicos a inocular a las personas ‘por la mañana, al mediodía y por la noche’ sin descansos los fines de semana.
También invitó a los mayores de 70 años a programar sus citas de vacunación. Anteriormente, solo a aquellos con problemas de salud subyacentes en ese grupo de edad se les permitía sus golpes.
Macron habló después de que el ministro de Salud, Olivier Veran, anunciara la creación de 35 centros de vacunación masiva en estadios deportivos, habiendo dependido hasta ahora de centros comunitarios y cirugías de médicos.