Redacción.- Activistas de Extinction Rebellion rompieron ventanas en la sede de HSBC en Canary Wharf en Londres para protestar contra el financiamiento de combustibles fósiles del banco. Los activistas climáticos de Extinction Rebellion celebraron el Día de la Tierra rompiendo las ventanas de la sede de HSBC en Londres. La manifestación se produce dos semanas después de que el grupo rompiera las ventanas de la sede de Barclays.
A las 7 de la mañana del jueves 22 de abril, el 51º Día de la Tierra, nueve mujeres de Extinction Rebellion y del partido político Burning Pink rompieron ventanas en la sede de HSBC en Canary Wharf en la capital británica. Las mujeres llevaban parches con las palabras “mejores ventanas rotas que promesas rotas” en referencia a los actos de desobediencia civil de las sufragistas, a las que se atribuye ampliamente el mérito de haber ganado a las mujeres el derecho al voto en el Reino Unido. Colocaron calcomanías en las ventanas del banco que decían “80 mil millones de libras esterlinas invertidas en combustibles fósiles en los últimos 5 años”. Después de romper cuidadosamente el vidrio con martillos y cinceles, las mujeres se sentaron y esperaron a que las arrestaran.
La acción siguió a actos similares de desobediencia civil en las sucursales de Barclays y la sede de los bancos en Canary Wharf como parte de Money Rebellion, así como una serie de acciones a nivel internacional, destacando el papel del sector financiero en la crisis climática y ecológica que azota al planeta.
A pesar de que los HSBC se comprometen a reducir su huella de carbono a cero neto para 2050, su plan climático actual todavía le permite al banco financiar la energía del carbón y no proporciona ninguna base para rechazar clientes o cancelar contratos con vínculos con la industria de los combustibles fósiles. Las mujeres argumentan que los compromisos de alcanzar emisiones netas de carbono cero en 30 años carecen en gran medida de sentido sin una acción inmediata para poner a los bancos en el camino correcto para evitar un aumento de la temperatura global superior a 1,5 ° Celsius.
Según un informe publicado este año por Rainforest Action Network, HSBC es el segundo mayor financiador de combustibles fósiles de Europa después de Barclays. El informe detalla cómo HSBC ha proporcionado al menos 111 mil millones de dólares (81 mil millones de libras) a algunas de las empresas de combustibles fósiles más grandes del mundo desde que se firmó el Acuerdo de París contra el cambio climático en 2016.
La candidata a la alcaldía de Londres por el partido político Burning Pink, Valerie Brown, de 68 años, fue una de las mujeres que rompieron ventanas. Dirigiéndose directamente a la de HSBC, dijo: “Invertir en combustibles fósiles es un asesinato. Cada vez más personas pueden ver eso con claridad. ¿Por qué no puedes? “
Ella agregó: “No nos quedaremos al margen mientras inviertes en una codicia desenfrenada, mientras las industrias de los combustibles fósiles destrozan la vida de las personas”.
Las mujeres usaron martillos y cinceles decorados con los nombres de cinco miembros del grupo de justicia climática de mujeres de Sudáfrica, las Panteras Rosas: Silindile Mchunu, Francina Nkosi, Precious Mazibuko, Lerato Mogapi, Eunice Manzini, para romper con cuidado el vidrio.