Redacción.- Dependiendo del resultado en el distrito III federal -todavía en disputa entre el panista Rommel Pacheco y el morenista Oscar Brito luego de que quedó descartado el priista, Pablo Gamboa- Morena enviará al Congreso de San Lázaro a dos ex priistas señalados de corruptos y trepados a última hora al barco de la alianza “Juntos Haremos Historia” a través del Partido Verde.
En efecto. La diputación del distrito II federal fue para la alianza Morena-PVEM-PT, que alcanzó 73,486 votos con el expriista y ex funcionario estatal (quien estuvo al frente del catastro yucateco con el ex gobernador priista Rolando Zapata) Mario Peraza Ramírez. Dicho personaje ha sido denunciado repetidamente -y con pruebas- de su participación el despojo de decenas de predios a ciudadanos y la ilegal venta de tierras nacionales en Dzilam de Bravo y Celestún con la falsificación de documentos, pero hasta ahora se encuentra impune.
Asimismo, en el Distrito V, con cabecera en Ticul, de nuevo la alianza Morena-PVEM-PT se alzó con el triunfo con la expriista y ex alcaldesa de Tekax, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, bien conocida por sus actos de corrupción y nepotismo a través del dominio de la alcaldía de Tekax repetidamente.
Por otro lado, respecto al PAN, el panista Sergio Enrique Chalé Cauich se quedó con el Distrito I, con cabecera en Valladolid.
Sergio Enrique Chalé Cauich fue sustituto de Liborio Vidal Aguilar, impugnado por no cumplir los requisitos en dicho distrito que exigían que una persona con perfil indígena fuera el candidato.
Asimismo, a panista Cecilia Patrón Laviada se impuso en el distrito federal IV contra la morenista auténtica y comprometida, Geovanna Campos, un excelente perfil al que enviaron a un distrito muy difícil y competido mientras se premiaba inmerecidamente al gris ex funcionario de Conapesca, Oscar Brito, con el distrito III donde Morena se alzó con la victoria en la pasada elección.