Redacción.- Zona de baja presión mantiene 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localiza sobre el suroeste del Golfo de México.
Para esta noche y madrugada, una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico se mantendrá frente a las costas de Veracruz, una zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 días frente a las costas del Pacifico Oriental, y un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental, ocasionarán fuerte ingreso de humedad de dichos litorales hacia el sur, sureste, oriente y centro del país, generando lluvias con acumulados torrenciales en Veracruz y Oaxaca; intensas en Nayarit, Jalisco, Guerrero, Puebla, Chiapas, Tabasco y Campeche; muy fuertes en Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí y Yucatán, así como fuertes en Sinaloa, Colima, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo. Se prevé también, oleaje elevado de 1 a 2.5 metros de altura significante en las costas de Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Las lluvias pueden generar deslaves, posibles inundaciones en zonas bajas y desbordamiento de ríos.
Para mañana, continuarán dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la primera en el Océano Pacífico, y la segunda en el suroeste del Golfo de México. Ambos sistemas ocasionan fuerte ingreso de humedad de dichos litorales hacia el sur, sureste, oriente y centro del territorio nacional, en combinación con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con inestabilidad atmosférica superior, generarán lluvias fuertes a puntuales intensas, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en las mencionadas regiones, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán, con tormentas puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca. Asimismo, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, norte y noreste de México, con temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Baja California y Sonora.
Nota: Para más información de las zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico y de la Tormenta Tropical “CARLOS” en el Océano Pacífico.