Redacción.- En el INAIP (Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Yucatán) se guarda estricto silencio sobre el presunto caso de hostigamiento sexual que afecta a uno de los comisionados de dicho instituto, luego de que en sesión extraordinaria del Comité de Ética el pasado 29 de abril se decidió informar y solicitar medidas cautelares para proteger a la víctima. La opacidad y el conflicto de interés han sido señalados por legisladores locales los que han solicitado deje el cargo el comisionado involucrado en lo que se realiza la investigación. Asimismo, como afirmó el diputado, Alejandro Cuevas Mena a Infolliteras.com, solicitan que los comisionados no protejan al comisionado señalado por la presunta víctima.
En efecto. El pasado 20 de mayo, en sesión pública del INAIP se informó que el Comité de Ética informó a los comisionados la existencia de una presunta víctima de hostigamiento sexual en dicha institución.
En dicha sesión, los comisionados, incluido el involucrado en las acusaciones (Aldrín Briceño Conrado) votaron sobre la aplicación del protocolo para la prevención, atención y sanción de hostigamiento y acoso sexual en el INAIP Yucatán, como mandata la ley.
Como definió el comisionado Carlos Pavón Durán el caso se trata, según el reglamento interno, de hostigamiento de un superior en contra de la integridad de un inferior jerárquico.
Durante la sesión, en la que Aldrín Briceño se extendió ampliamente en su argumentación jurídica cuestionando el procedimiento del Comité de Ética con tono sobre saltado, se dijo que los comisionados fueron notificados a través de un escrito, enviado por el Comité de Ética.
Carlos Pavón explicó que lo recibió a través de su correo electrónico, mientras Aldrín Briceño afirmó que no fue informado.
El tema es extremadamente sensible, reiteró, Carlos Pavón, quien explicó que se recibió un documento de denuncia del Comité de Ética sobre presunto hostigamiento cometido en el INAIP.
Asimismo, la comisionada presidenta, María Gilda Segovia Chab, apoyó aplicar las medidas cautelares para proteger a la víctima, así como el comisionado, Carlos Pavón, con el voto en contra del Aldrín Briceño.
Gilda Segovia afirmó que sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos y atendiendo las circunstancias decidieron aplicar, entre otras medidas, la protección a la presunta víctima como son: la reubicación, cambio de unidad administrativa, cambio de lugar de trabajo y de horario para procurar su integridad.
Todas las medidas fueron notificadas a la presunta víctima y fueron aprobadas por mayoría en el INAIP sin prejuzgar el caso.
Aldrín Briceño insistió en que no fue notificado y cuestionó el funcionamiento del Comité de Ética.
Por último, legisladores locales, como señala el medio informativo yucateco, Haz Ruido, pidieron a los consejeros María Gilda Segovia y Carlos Pavón Durán no encubrir al implicado en las acusaciones.
Al respecto, el diputado Alejandro Cuevas del PRD, afirmó que han solicitado que el comisionado implicado pida licencia durante la investigación interna y que los comisionados, Segovia y Durán, no lo encubran.