Redacción.- A Gabriel García el presidente lo va a sustituir Carlos Torres como jefe de los servidores de la nación y “superdelegados”, además se va a fusionar la Secretaría Técnica de la Presidencia con la coordinación de atención a las oficinas de Bienestar en estados. En efecto. El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que Carlos Torres Rosas, quien fuera Secretario Técnico del Gabinete para el Crecimiento Económico, se incorpora como titular de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, esto en sustitución de Gabriel García Hernández, quien va de regreso al Senado de la República.
“Es un relevo. Gabriel García es un profesional con convicciones, precursor de este movimiento de transformación; viene con nosotros desde hace muchos años y es senador de la República. Su suplente, Alejandro Peña, va a estar en actividades partidistas, decidió eso. Entonces se perdería el espacio en el Senado, de modo que Gabriel decidió regresar, ayuda mucho y lo va a sustituir quien me ha venido ayudando como secretario técnico de la Presidencia: Carlos Torres”, detalló en conferencia de prensa matutina.
Gabriel García, Coordinador General de Programas para el Desarrollo hasta ayer, le reportaba directamente al presidente de la República. De él dependían los 32 superdelegados, los 260 delegados regionales y los 25 mil Servidores de la Nación.
Gabriel García Hernández era, hasta hace unas semanas, uno de los hombres fuertes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Estaba al mando de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, uno de los organismos más importantes en la política social del presidente y con uno de los presupuestos más generosos en plena política de austeridad.
La salida de García a 20 días de la derrota del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la ciudad, donde movía gran parte de su poder político, despierta sospechas sobre la relación de los resultados electorales con el remplazo.
Se trata del segundo cambio que hay en el Ejecutivo en apenas unos días. El lunes pasado el presidente relevó a la secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, también bajo sospecha de ser un ajusto poselectoral.