• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
lunes, agosto 8, 2022
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Más Comunicación

Tribunal Superior de la Ciudad de México falla en contra de Sergio Aguayo y establece pésimo precedente contra el ejercicio de la libertad de expresión dice Artículo 19

by Eduardo Lliteras
16 octubre, 2019
in Comunicación
0
Tribunal Superior de la Ciudad de México falla en contra de Sergio Aguayo y establece pésimo precedente contra el ejercicio de la libertad de expresión dice Artículo 19

sergiododood666-5e5sqwivr

0
SHARES
14
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción / Artículo 19.- El viernes 11 de octubre de 2019, el periodista Sergio Aguayo Quezada fue notificado por parte de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México la revocación de la sentencia que en primera instancia ganó el periodista, derivado de la demanda promovida por el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, cuyo ponente en dicho asunto fue el Magistrado Huber Olea Contró.

Aguayo fue demandado por daño moral en julio de 2016 por Moreira al considerar que había sufrido daños derivado de la publicación de su columna ?Hay que esperar? publicada en los periódicos Reforma y El Siglo de Torreón el 20 de enero de 2016.

La publicación es un texto de opinión respecto de la actuación de las autoridades mexicanas al momento de la detención de Moreira en España, derivado de la investigación que se realizaba en su contra en dicho país por los delitos de ?organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y cohecho». En dicha columna, Aguayo expresa que Moreira ?es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana?.

El 29 de marzo de 2019, el Juez Décimo Sexto de lo Civil en la Ciudad de México falló a favor del periodista y lo absolvió ?de todas y cada una de las prestaciones que le fueron reclamadas?, sin embargo dicho fallo fue impugnado por el ex gobernador y finalmente se radicó en la Sexta Sala Civil, misma que determinó revocar la sentencia de primer instancia, y condenar al periodista al pago de 10 millones de pesos por daño moral a favor de Humberto Moreira, generando con ello un pésimo precedente en contra del ejercicio de la libertad de expresión en México.

En la argumentación contenida en la sentencia, facilitada por el periodista y su abogado Héctor Beristain a ARTICLE 19, la Sexta Sala consideró lo siguiente:

??es fundando su argumento (el de Humberto Moreira) en cuanto a que el Juez no consideró que las afirmaciones hechas por el demandado en las que los equipara a un delincuente y un violador de Derechos Humanos, lo hizo con el único afán de ofenderlo, insultarlo, calumniarlo e injuriarlo, pues todas las afirmaciones que realiza fueron falsas, sin que a la fecha se le hubiera condenado por delito alguno y por tanto, no sustentó sus notas en pruebas que motivaran su dicho, lo que demuestra el concepto (sic) de malicia efectiva con que se condujo, en tratándose de personas públicas; y que esas circunstancias deben ser tomadas en cuenta para acreditar el hecho ilícito.» 

No obstante, el Magistrado no desarrolla las razones ni estándares para considerar que los calificativos donde se menciona a Moreira como un ?corrupto?, ?delincuente? y un ?violador de Derechos Humanos? se cometieron con ?real malicia?; exceptuando que establece que al ser Sergio Aguayo un experto en Derechos Humanos, debió conocer los límites a la libertad de expresión y ello es lo que la actualiza. Asimismo, afirmó que estos calificativos no se tratan de una opinión, sino de ?meras ofensas?, pasando por alto que de acuerdo a la interpretación de la Suprema Corte, máximo ha establecido que se ?toleran manifestaciones molestas e hirientes, juicios desfavorables e imputaciones de hechos o actos apegados a la veracidad, siempre y cuando sean de interés público.?  1

Además, de acuerdo con la valoración personal de la y los Magistrados de la Sexta Sala, dichos calificativos no se consideran justificados ?porque para informar y opinar de la detención de este sujeto, no era indispensable agregar elementos ajenos a la misma para calificar al actor en la forma en que lo hizo, declarando luego de la detención de dicha persona, que HUMBERTO MOREIRA VALDÉS (sic) es ?corrupto y violador de derechos humanos??, coartando con ello de manera indirecta el ejercicio de la libertad de expresión a partir de una valoración subjetiva sobre si dichos calificativos eran necesarios o no.

Por otro lado, la Sala valora que ?al haber expuesto el demandado SERGIO AGUAYO QUEZADA (como redactor de un medio de comunicación), a HUMBERTO MOREIRA VALDÉS a raíz de su detención, como una persona que es: ?corrupta, violador de derechos humanos?, no sólo manipuló las circunstancias y hechos que constituyeron el objeto de la investigación que llevó a su detención, ante su audiencia (sic); sino que produjo como resultado una identificación errónea e irreparable en contra de HUMBERTO MOREIRA VALDÉS??. No obstante, en ningún momento se analiza ni justifica si la columna de opinión de Aguayo tuvo un impacto en la investigación desarrollada por las autoridades extranjeras, así como tampoco la irreparabilidad del daño.

Al respecto, el abogado de Aguayo, Héctor Beristain mencionó a ARTICLE 19 su preocupación respecto a que ?el Magistrado Huber Olea ha manifestado cierta parcialidad en virtud de que anteriormente había fallado contra Sergio en una apelación intermedia, y no obstante que la Justicia Federal le dio la razón y ordenó a dicho Magistrado acatar el fallo del Órgano Colegiado Federal, éste Magistrado decidió repetir el acto reclamado, por lo que señalamos nuestra inconformidad con el «cumplimiento», obligándolo a cumplir con apercibimientos?.»

Por otro lado, ARTICLE 19 externa su preocupación respecto a que las sanciones impuestas por el tribunal de alzada, son desproporcionales y en ningún momento se justifica razonablemente la cantidad que se le condena a pagar al periodista, de 10 millones de pesos, generando con ello un mecanismo de censura que inhibe el ejercicio de la libertad de expresión de Sergio Aguayo, así como de la prensa en general. Este hecho ejemplifica claramente que aún cuando sea por la vía civil, y no penal, el inicio de procesos contra periodistas derivado de sus publicaciones, los mismos pueden resultar desproporcionales y amedrentadores para la labor periodística.

Cabe recordar el asunto reciente que resolvió la Suprema Corte en el amparo directo en revisión 6175/2018, sobre la periodista Carmen Aristegui, respecto al prólogo que escribió en el libro «La Casa Blanca de Peña Nieto», en donde resolvió que en el caso de opiniones que impacten en el interés público se puede justificar que la libertad de expresión prevalezca frente a los derechos de la personalidad de los involucrados, toda vez que el debate en estos temas debe ser desinhibido, robusto y abierto.

En este sentido, es de especial preocupación para ARTICLE 19 los medios utilizados con frecuencia por funcionarios y ex funcionarios públicos para inhibir y coartar el derecho a la libre expresión así como el derecho a la información, activando mecanismos jurisdiccionales con los que pretenden acallar las voces que se expresan sobre temas de interés público.

Finalmente, ARTICLE 19 informa que se mantendrá dando seguimiento al desarrollo del amparo que el periodista anunció se presentaría próximamente e insta al Poder Judicial de la Federación para resolver con apego a la legalidad y a los principios de democracia y derechos humanos, considerando los estándares sobre libertad de expresión necesarios para incentivar el debate en la sociedad sobre temas de interés públicos.

Eduardo Lliteras

Eduardo Lliteras

Eduardo Lliteras Sentíes periodista.vaticanista,giornalista,director http://www.infolliteras.com RT ≠ endorsement correo electrónico: infolliteras@gmail.com; teléfonos de la redacción: 9991675696

Related Posts

“Esta madrugada he sufrido un atentado en mi domicilio”, denunció el periodista yucateco Juan Venegas, quien responsabilizó al ex alcalde y hoy diputado panista, Romero Chel

Article 19 dijo que rechaza las agresiones y actos intimidatorios en contra de Juan Antonio Venegas, director general del medio Oxnet Noticias / documentó 18 agresiones en Yucatán, dice

by Eduardo Lliteras
2022/08/04
0

Redacción.- A través de un comunicado Article 19 dijo que rechaza las agresiones y actos intimidatorios en contra de Juan...

“Esta madrugada he sufrido un atentado en mi domicilio”, denunció el periodista yucateco Juan Venegas, quien responsabilizó al ex alcalde y hoy diputado panista, Romero Chel

“Esta madrugada he sufrido un atentado en mi domicilio”, denunció el periodista yucateco Juan Venegas, quien responsabilizó al ex alcalde y hoy diputado panista, Romero Chel

by Eduardo Lliteras
2022/08/04
0

Redacción.- "Esta madrugada he sufrido un atentado en mi domicilio. Un grupo de sujetos, llegaron hasta la casa gritando y...

El periodista Ernesto Méndez, director del medio Tu Voz, fue asesinado a balazos la noche de este martes 2 de agosto en San Luis de la Paz, Guanajuato junto con otras tres personas

El periodista Ernesto Méndez, director del medio Tu Voz, fue asesinado a balazos la noche de este martes 2 de agosto en San Luis de la Paz, Guanajuato junto con otras tres personas

by Eduardo Lliteras
2022/08/03
0

Redacción.- El periodista Ernesto Méndez, director del medio Tu Voz, fue asesinado la noche de este martes 2 de agosto...

“Es oportuno que las personas reconozcan la importancia de invertir en un servicio de seguridad cibernética” / “Hay que blindar los equipos celulares”, advierte PSI-México

“Es oportuno que las personas reconozcan la importancia de invertir en un servicio de seguridad cibernética” / “Hay que blindar los equipos celulares”, advierte PSI-México

by Eduardo Lliteras
2022/08/02
0

Para evitar ser víctima de la delincuencia es necesario contratar un servicio seguridad digital y un antivirus en equipos de...

Alito Moreno, afirma en el último audio dado a conocer por la gobernadora, Layda Sansores, que él era el auténtico editor de varios medios vía la publicidad oficial y que incluso difamaba y calumniaba a placer

Alito Moreno, afirma en el último audio dado a conocer por la gobernadora, Layda Sansores, que él era el auténtico editor de varios medios vía la publicidad oficial y que incluso difamaba y calumniaba a placer

by Eduardo Lliteras
2022/07/20
0

Redacción.- “¿Tú cuándo has visto que eso pase en Tribuna, en Crónica o en Telemar? Nunca, nunca, jamás. Está como...

Cinthya de la Cruz Martínez, de 23 años, hija del periodista asesinado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Antonio de la Cruz, falleció en el hospital por las heridas provocadas durante el ataque contra su padre

Cinthya de la Cruz Martínez, de 23 años, hija del periodista asesinado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Antonio de la Cruz, falleció en el hospital por las heridas provocadas durante el ataque contra su padre

by Eduardo Lliteras
2022/07/02
0

Redacción.- Cinthya de la Cruz Martínez, hija del periodista asesinado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Antonio de la Cruz, falleció en el hospital.  Article 19...

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado

No pasó la Reforma Eléctrica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el congreso de San Lázaro: Con 223 votos en contra y 275 votos a favor, fue desechada

No pasó la Reforma Eléctrica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el congreso de San Lázaro: Con 223 votos en contra y 275 votos a favor, fue desechada

4 meses ago
Sólo por una semana suspenderá labores delegación del Issste, tardía acción

Sólo por una semana suspenderá labores delegación del Issste, tardía acción

2 años ago

Lo más visto

  • Una joven que estaba tomando un café repentinamente se sintió mal y se desvaneció, falleciendo en el lugar / Se trata al parecer de una mujer extranjera de escasos 24 años

    Una joven que estaba tomando un café repentinamente se sintió mal y se desvaneció, falleciendo en el lugar / Se trata al parecer de una mujer extranjera de escasos 24 años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • José Chi Dzul, pintor yucateco viajará en los próximos días para participar en la Trienal de Arte Latinoamericano de New York (NYLAAT) 2022 con el apoyo del gobierno de Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A partir de este próximo curso escolar iniciará en Yucatán la formación de especialistas en ciberseguridad en 2 universidades estatales, para prevenir delitos digitales, según anunció el gobernador MVD

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplían término de medida cautelar de prisión preventiva a Ermilo Javier Castilla Roche, quien ya tiene 3 años detenido de forma “inconstitucional”, según sus representantes legales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un rayo provocó un grave incendio en uno de los mayores depósitos de combustible de Cuba, en la ciudad de Matanzas / Hay al menos 17 muertos / México envía ayuda, entre otros países

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!





Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In