Redacción .- Un testigo clave en el montaje de acusaciones falsas urdidas para orquestar el proceso del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Julian Assange, Sigurdur Ingi Thordarson, confesó que mintió en sus declaraciones para armar el caso contra el fundador de WikiLeaks, quien enfrenta hasta 175 años de cárcel por haber violado la Ley de Espionaje al publicar documentos clasificados que daban a conocer crímenes de guerra estadounidenses en Irak y Afganistán. Con éstas admisiones, el caso montado por las autoridades estadounidenses contra Assange se desmorona desde su base.
Los funcionarios estadounidenses presentaron una versión actualizada de las acusaciones falsas contra él en un tribunal de primera instancia en Londres el verano pasado. La veracidad de esa información se contradice ahora directamente con lo reconocido por el testigo principal, en cuyo testimonio se basa.
Sigurdur Ingi Thordarson, testigo clave en el proceso del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Julian Assange, ha confesado en una entrevista concedida al periódico islandés Stundin que mintió en sus declaraciones utilizadas por las autoridades norteamericanas para armar el caso contra el fundador de WikiLeaks.
De hecho, Thordarson ahora admite ante el periódico Stundin que Assange nunca le pidió que pirateara o tuviera acceso a grabaciones telefónicas de parlamentarios. Su nueva afirmación es que, de hecho, había recibido algunos archivos de un tercero que afirmaba haber grabado parlamentarios y se había ofrecido a compartirlos con Assange sin tener idea de lo que realmente contenían. Afirma que nunca verificó el contenido de los archivos o incluso si contenían grabaciones de audio como sugirió su fuente externa.
Sigurdur “Siggi” Thordarson es un pirata informático condenado y afirmó falsamente ser un destacado representante de WikiLeaks a quien Assange le había asignado tareas de piratería. En realidad solo participaba tangencialmente en la organización. El artículo da a entender que el Departamento de Justicia de Estados Unidos trabajó con Thordarson para desarrollar la acusación contra Assange presentada ante los tribunales británicos.
Sigurdur Ingi Thordarson era un voluntario de WikiLeaks convertido en el primer informante conocido del FBI dentro de la organización a cambio de unos 5 mil dólares e inmunidad de la persecución judicial.
Ahora, Thordarson ha admitido que su afirmación previa de que Assange le pidió que ‘hackeara’ los ordenadores de los parlamentarios para acceder a las grabaciones de sus conversaciones telefónicas privadas es falsa y que nunca lo solicitó.
En la acusación, dice Stundin, se pueden encontrar otros elementos engañosos, que luego se reflejan en la sentencia del magistrado, basada en las mentiras ahora admitidas por Thordarson. Uno es una referencia a los documentos bancarios islandeses. La sentencia del Tribunal de Primera Instancia dice: “Se alega que el Sr. Assange y Teenager fracasaron en un intento conjunto de descifrar un archivo robado de un banco del“ país 1 de la OTAN ””.