Redacción.- Más de 200 000 habitantes de Henan se han visto duramente afectados por lluvias torrenciales e históricas que desde el 16 de julio afectan la central provincia china de Henan, informó hoy martes la oficina provincial de control de inundaciones y alivio de sequía. Asimismo, se informa de al menos 18 personas muertas luego de que la gente quedó atrapada dentro de las estaciones del metro y escuelas inundadas.
Los niveles de agua en un total de 16 embalses de mediano y gran tamaño han superado el nivel de alerta luego de que lluvias torrenciales afectaran el lunes y martes la mayor parte de la provincia.
Las mayores precipitaciones se registraron en el distrito de Lushan de la ciudad de Pingdingshan, donde se acumularon 400,8 milímetros de lluvia.
La oficina meteorológica provincial ha elevado la respuesta de emergencia para desastres meteorológicos al nivel II y realizado preparativos ante posibles desastres naturales provocados por las intensas y persistentes lluvias.
El agua ha dañado 9.222 hectáreas de cultivos y provocado pérdidas económicas directas por casi 73 millones de yuanes (unos 11,3 millones de dólares).