Redacción.- A consecuencia del acelerado crecimiento del COVID-19 en Estado, ya son 53 municipios cuyos casos positivos superan el uno por ciento del total de la población, es decir, el 50 por ciento de las poblaciones, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Asimismo, estableció que Abalá, Cansahcab, Kopomá, Panabá, Telchac Pueblo y Ucú, se incorporan a esta relación.
Incluso, a partir de hoy, en Valladolid, el cuatro por ciento de la población ha resultado positiva al COVID-19.
A 530 días de la detección del primer caso de COVID-19 en Yucatán, ya son 60 mil 318 las personas infectadas con el coronavirus, con un rango de edad de un mes a 99 años.
La SSY informó que a 17 meses de la presencia de la pandemia en el Estado, ya son 53 los municipios cuyo porcentaje de la población infectada de Covid-19 supera el uno por ciento, y la ciudad capital se ubica entre los tres más altos.
Tras la confirmación de la presencia de la variante gamma de COVID-19, hasta el pasado 27 de junio, eran 35 los municipios con al menos el uno por ciento de su población infectada, y en casi dos meses ya se incorporaron 13 más.
Con base al Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad, la mayor problemática se registra en San Felipe, seguido de Valladolid.
Mérida se ubica entre los tres municipios con mayor tasa de morbilidad o número de infectados por cada 100 mil habitantes.
Por lo pronto, San Felipe es el municipio con el más alto índice de morbilidad por COVID-19, con una tasa superior de cinco mil contagios por cada 100 mil habitantes.
Es decir, el cinco por ciento de la población resultó positiva al coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19.
Actualmente, el índice de morbilidad de la entidad es dos mil 598.91 casos por cada 100 mil infectados, o bien, es equivalente decir el 2.59891 por ciento del total de la población ha estado infectada.
La tasa o índice de morbilidad se define como el número de infectados por cada 100 mil habitantes en relación con la población total a lo largo de un periodo.
De acuerdo con la estadística, la tasa más alta la registra San Felipe tiene el 5.7601 por ciento de contagio por habitante por municipio, mientras que la más baja es Kopomá, con 1.0086 porcentual.
En segundo lugar está Valladolid, con el 4.0054 por ciento, y la ciudad capital con el 3.77 por ciento.
Mientras que Ticul actualmente está con el 3.6449 por ciento, y Cuncunul, con el 3.4422 porcentual.
Asimismo, en sexto sitio está Uayma, con el 2.8394 por ciento; Progreso, con el 2.477 por ciento; le sigue
Río Lagartos, el 2.466 por ciento; Buctzotz, el 2.4347 por ciento, y Chapab, el 2.3929 porcentual.
Le sigue Acanceh, Umán, Hunucmá, Dzitás, Tizimín, Tinum, Maxcanú, Sucilá, Motul, Temozón, Bokobá, Tekax, Tekom, Izamal, Conkal, Tahmek, Kanasín, Teya, Dzan, Tixkokob, Chichimilá, Dzemul, Suma, Samahil, Baca, Teabo, Peto, Chumayel, Tixpeual, Kinchil, Chankom, Muxupip, Yaxkukul, Santa Elena, Espita, Kaua, Sacalum, Cansahcab, Telchac Pueblo, Abalá, Panabá, Ucú y Kopomá.
Mientras que el índice de morbilidad más bajo lo registra Mayapán, con el 0.126103 por ciento, seguido de Tahdziú, con el 0.1537 por ciento, y Tixmeuac, con el 0.2388 porcentual.