Redacción.- Doña Bacilia y Don Gabriel recuperaron su casa en Montes de Amé después de dos años de duro litigio penal con un abogado y prestamista colaborador de medios locales, Rubén Osorio Paredes.
El abogado Andrés Díaz López que llevó el caso, agradeció “a la Fiscalía General del Estado por el apoyo brindado así como al gobierno del Estado de Yucatán que siempre respetaron el Estado de Derecho así como al titular de la Agencia Periférica Tres, licenciado Luis Canto Salazar así como al abogado Félix Aguilar quien llevó con mucha diligencia la Carpeta de Investigación, a mi gran mentor y hermano, a mi equipo de trabajo y a mi familia que siempre han creído en mí. También agradezco y reconozco la gran labor de los Jueces de Control del primer departamento judicial de este hermoso y gran estado que es Yucatán”.
Cabe recordar que los afectados, un matrimonio de dos personas ancianas, analfabetas y maya hablantes, fueron sacadas de su casa en Montes de Amé, donde el citado Rubén Osorio inició inclusive transformaciones de la construcción.
Se trató de un fraude, ya que se maquinó una supuesta compra-venta de su casa en 2 millones 300 mil pesos con la complicidad de la Notaría 94 a cargo de la notaria María José Bolio Andrade, ya que nunca les entregaron el dinero ni tampoco la notaria certificó que les estuvieran entregando el dinero. A ambos los engañaron para maquinar una compra-venta aprovechándose de su ignorancia y falta de conocimiento del español y de los términos jurídicos con los que fue redactado el contrato.
La denuncia por el despojo de su casa fue realizada en 2020.