• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, octubre 3, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Sin categoría

Habitantes de Xcalacoop, comisaría del municipio de Tinum, contarán con mejor atención médica de primer nivel como estudios de ultrasonidos a través del módulo del programa Médico 24/7

by Lorenzo Serrato
30 diciembre, 2021
in Sin categoría
0
Habitantes de Xcalacoop, comisaría del municipio de Tinum, contarán con mejor atención médica de primer nivel como estudios de ultrasonidos a través del módulo del programa Médico 24/7
0
SHARES
166
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Habitantes de Xcalacoop, comisaría del municipio de Tinum, contarán con mejor atención médica de primer nivel, acceso a medicinas todos los días del año y las 24 horas del día, además de estudios de ultrasonidos a través del módulo del programa Médico 24/7 el cual fue inaugurado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, con lo que se reafirma su compromiso de campaña de hacer disponible esta atención en beneficio de la salud de los habitantes de los 105 municipios del interior del estado.

En una gira de trabajo por el oriente del estado, el Gobernador, en compañía de la alcaldesa de Tinum, Alicia Góngora Mejía y del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, encabezó la ceremonia de corte de listón con la cual se inauguró el primer módulo del programa Médico 24/7 de este municipio y el cual se ubica en esta población.

Durante su estancia en esta comunidad, Vila Dosal también realizó la entrega de sacos de semillas de frijol Jamapa para siembra y de maíz para autoconsumo dentro del programa Seguridad Alimentaria, con el que se busca apoyar a quienes más lo necesitan ante la pérdida de las cosechas a causa de los fenómenos naturales, que ocasionaron el incremento en el precio, principalmente del maíz.

Sobre el consultorio Médico 24/7, hay que recordar que, recientemente durante un evento en el municipio de Valladolid, el Gobernador firmó el nuevo convenio de colaboración entre los 105 municipios del interior del estado y las Secretarías de Salud (SSY) y de Desarrollo Social (Sedesol) para la ejecución de este esquema, del cual Tinum no era parte debido a la falta de colaboración de la administración anterior, por lo que no había podido instalarse, sin embargo, con la entrada del nuevo Ayuntamiento ahora es una realidad.

Posterior al corte de listón, Vila Dosal realizó un recorrido al interior del módulo donde supervisó la correcta instalación y equipamiento de este lugar donde ya se ofrece la atención de primer nivel para pobladores de este municipio, la cual incluye la instalación del primer equipo móvil de ultrasonido para realizar este tipo de estudios necesarios para el diagnóstico y tratamiento de diversos padecimientos médicos.

Para acercar el servicio de ultrasonido a los 105 municipios, el Gobierno del Estado capacita a un equipo de técnicos en radiología para que, un día a la semana, en cada consultorio de Médico 24/7, acudan para realizar este tipo de examen médico a quienes así lo requieran y cuenten con una orden médica.

Para este fin, los técnicos llevarán los estudios realizados en la jornada para que los médicos radiólogos de Mérida los interpreten. Los resultados se enviarán a los médicos de los centros de salud locales para que ellos puedan dárselos a conocer en la próxima consulta del paciente. Todo esto para que las y los usuarios no tengan que trasladarse hasta otro municipio o a la capital yucateca, lo cual resultará en un ahorro de tiempo y dinero para esas personas.

Es importante recordar que, Vila Dosal señaló recientemente que esta etapa se realizará en 3 tiempos: en enero del próximo año iniciará en 20 municipios; durante el primer trimestre de 2022 se extenderá a otros 40 municipios; y, finalmente, entre septiembre y diciembre se terminarán con los 45 municipios restantes para que a finales del próximo año se pueda contar con el servicio de ultrasonido en todos los municipios.

A este respecto, María de la Luz Chi Poot, habitante de la comisaría de Xcalacoop comentó que la inauguración de este nuevo módulo significará mayor y mejor atención médica para las personas que habitan en esta comunidad y resaltó que al contar este lugar con equipo de ultrasonido, las mujeres embarazadas y otros pacientes de la localidad podrán obtener resultados certeros durante la supervisión y examinación de salud.

“No habíamos tenido un consultorio de este tipo en la comisaría y ya lo necesitábamos. Me alegra y tranquiliza que ahora, todos los que vivimos aquí, vamos a contar con apoyo médico a todas horas. Es muy importante que hayan traído un equipo de ultrasonido porque así las mujeres que están embarazadas podrán llevar su control y no tendremos que viajar a Valladolid o Mérida”, comentó la mujer de 38 años de edad.

La madre de familia explicó que a través de este módulo se demuestra la disposición del Gobierno estatal para atender las necesidades de las personas que viven en el interior del estado y agradeció al Gobernador por trabajar de forma conjunta con el Ayuntamiento local para alcanzar estos resultados. “Le quiero agradecer al Gobernador por traer esta opción para la atención de la salud de nosotros. Ya conocía de este servicio en otros municipios y me da gusto que por fin haya llegado a esta comisaría”.

Durante esta gira de trabajo, el Gobernador también supervisó, en el edificio de la Comisaría Municipal la entrega de sacos de semillas de frijol Jamapa y de maíz para autoconsumo como parte del programa Seguridad Alimentaria, con el que se busca apoyar a quienes más lo necesitan ante la pérdida de las milpas por los fenómenos naturales.

En este marco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza expuso ante el Gobernador y el comisario local, José Rosario Tamay Caamal, que esta entrega de semilla de frijol Jamapa es la última que se realiza en los municipios afectados por el huracán ”Grace” donde se perdieron muchas cosechas, entre las que se incluye la del maíz, sin embargo, gracias al esfuerzo del Gobierno estatal, se superó la meta hasta alcanzar la entrega de estos apoyos en un total de 50 municipios.

Ya no estamos en tiempo para entregar semillas de maíz por lo que volvemos a las prácticas ancestrales de combinar la siembra de maíz con frijol Jamapa. Logramos superar la meta de entregas de esta semilla de frijol, la cual era de 31 municipios y llegamos hasta a 50 de ellos que fueron afectados por el reciente huracán “Grace”, indicó el titular de Seder.

Rogelio Poot Matos es uno de los habitantes de la comisaría Xcalacoop, quien recibió de manos del Gobernador un saco de frijol Jamapa, el cual dijo, llega a buen tiempo para que los productores del campo como él, puedan sembrar esta semilla la cual espera rinda para una buena siembra y cosecha que será bien aprovechada.

Las semillas de frijol Jamapa que recibimos hoy, nos cae muy bien. El huracán nos afectó y eso se suma las plagas, por lo que estas semillas significan un buen respaldo ante las dificultades, expuso el hombre de 36 años de edad.

Por ello, el originario de Tinum externó su agradecimiento y destacó que el Gobernador está demostrando que trabaja fuerte para contribuir con los yucatecos a salir adelante ante las adversidades que han traído consigo los fenómenos meteorológicos de este y el año pasado, que se sumaron a la llegada de la pandemia del Coronavirus.

“El trabajo del Gobernador es bueno y se necesita, por lo que le doy las gracias, ya que hace falta porque algunos aún resentimos las afectaciones de la pandemia. Entonces, el apoyo es bien recibido. Gracias por enfocarse en traer ayuda a Tinum y sus comisarías. Su trabajo es bueno y esperamos que continúe así”, concluyó Rogelio.

Respecto al tema del maíz, Díaz Loeza recordó que, debido al paso de los fenómenos naturales ha ocurrido una escasez de maíz y por ello se entregan en este municipio 3,450 bultos para autoconsumo para cada una de las familias de esta demarcación, que son parte de los 448,500 bultos, es decir, 8,500 toneladas de maíz, a lo largo de 90 municipios a través de una inversión de 61 millones de pesos, con el programa Seguridad Alimentaria.

Por su parte, Aisela Chi Alcocer, también habitante de esta comisaría, recibió con una sonrisa en el rostro, el saco de 20 kilogramos de maíz para autoconsumo que entrega el Gobierno del Estado a través del programa Seguridad Alimentaria en el municipio de Tinum.

“Fui agraciada con el programa de maíz y me siento contenta. Yo soy viuda desde hace 14 años y con las lluvias recientes comenzamos a notar que el precio de maíz aumentó y también que no había mucho disponible. Así que, con este saco, mi hijo y yo, podremos disfrutar de unos buenos pibes por las fechas y también podré cocinar tortillas y otros platillos. Es formidable lo que hace el Gobernador Vila.” finalizó la ama de casa de 58 años de edad.

Durante esta gira de trabajo acompañaron al Gobernador el diputado federal Sergio Chalé Cauich y las diputadas locales Melba Gamboa Aguilar y Dafne López Osorio.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Hay huachicol en Yucatán

El perjuicio al fisco por contrabando de combustibles, conocido como huachicol fiscal, alcanza los 600 mil millones de pesos / 2026 se perfila como año con mayor intención recaudatoria

by Lorenzo Serrato
2025/10/02
0

La Procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano, compareció en el Congreso de San Lázaro con el Secretario de Hacienda...

El Meme del Día … Premio Nacional al mejor Ganadero de México

by Lorenzo Serrato
2025/10/02
0

Invitan a la tradicional Rodada de las Ánimas Cicloturixes: se realizará el próximo 29 de octubre a las 8:00 de la noche en el marco del Festival de las Ánimas 2025

Invitan a la tradicional Rodada de las Ánimas Cicloturixes: se realizará el próximo 29 de octubre a las 8:00 de la noche en el marco del Festival de las Ánimas 2025

by Lorenzo Serrato
2025/10/02
0

El Ayuntamiento de Mérida, que encabeza la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, a través de la "Dirección de Desarrollo Social y...

Más huachicol en Seyé, Yucatán: autoridades federales y estatales dicen que aseguraron 105 mil litros de diésel y varios vehículos

Más huachicol en Seyé, Yucatán: autoridades federales y estatales dicen que aseguraron 105 mil litros de diésel y varios vehículos

by Lorenzo Serrato
2025/10/02
0

Fotos Archivo.- En un operativo en Seyé, Yucatán, autoridades federales y estatales dicen que aseguraron 105 mil litros de diésel...

Un motociclista falleció en el periférico de Mérida al chocar con un camión que estaba detenido en el carril derecho

Un motociclista falleció en el periférico de Mérida al chocar con un camión que estaba detenido en el carril derecho

by Lorenzo Serrato
2025/10/02
0

Ayer se registró un trágico accidente en el kilómetro 7 del periférico, cerca del puente de Dzununcán, donde un motociclista...

Una joven identificada solamente como “Mary” trabajadora del Hospital General Agustín O’ Horan se accidentó cerca del Sam’s de Avenida Itzáes

Una joven identificada solamente como “Mary” trabajadora del Hospital General Agustín O’ Horan se accidentó cerca del Sam’s de Avenida Itzáes

by Lorenzo Serrato
2025/10/02
0

Una joven identificada solamente como “Mary” trabajadora del Hospital General Agustín O' Horan se accidentó cerca del Sam’s de Avenida...

Please login to join discussion

Recomendado

Tres mexicanos heridos a puñaladas en Jordania

Tres mexicanos heridos a puñaladas en Jordania

6 años ago
Los niveles de gases de efecto invernadero han alcanzado otro nuevo récord, según la Organización Meteorológica Mundial

Los niveles de gases de efecto invernadero han alcanzado otro nuevo récord, según la Organización Meteorológica Mundial

6 años ago

Lo más visto

  • Exigen “de manera urgente la abrogación de la vieja Ley de Aguas Nacionales neoliberal” / Piden cancelación inmediata del proyecto de la Cervecería Heineken en Kanasín

    Exigen “de manera urgente la abrogación de la vieja Ley de Aguas Nacionales neoliberal” / Piden cancelación inmediata del proyecto de la Cervecería Heineken en Kanasín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más huachicol en Seyé, Yucatán: autoridades federales y estatales dicen que aseguraron 105 mil litros de diésel y varios vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un motociclista falleció en el periférico de Mérida al chocar con un camión que estaba detenido en el carril derecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un peatón intentó cruzar el periférico a la altura del kilómetro 5 / Fue atropellado y murió por el golpe

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven identificada solamente como “Mary” trabajadora del Hospital General Agustín O’ Horan se accidentó cerca del Sam’s de Avenida Itzáes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.