Redacción.- El rector de la Universidad Marista, Miguel Baquedano Pérez, dijo que no hay ninguna denuncia, en dicha institución, de las mujeres afectadas por el chat de Telegram denunciado en días pasados por Sororidad Anáhuac. Por su parte, la Universidad Anáhuac Mayab ha dicho que tampoco tiene conocimiento denuncias por éste caso que se dio a conocer hace una semana, cuando trascendió públicamente una red de violencia digital y sexual en un grupo de mensajería instantánea.
“Sabemos que para ninguna mujer estudiante es fácil denunciar, eso hay que entenderlo, es por eso que hay que darles tiempo para que se animen. Sabemos que hay una carpeta abierta por parte de la Fiscalía y ellos están investigando. Nosotros vamos a colaborar para que esto pueda llevarse a cabo”, aseguró ante los medios de comunicación que lo abordaron
Sin embargo, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, afirmó que al Instituto Municipal de la Mujer se han acercado algunas mujeres universitarias afectadas por la difusión de vídeos íntimos de contenido sexual a través de dicho chat de la red Telegram y utilizado por más de un centenar de jóvenes universitarios.
Asimismo, el alcalde afirmó que existe una investigación por parte de la Fiscalía General de la República.
Cabe recordar que en días pasados la Fiscalía General del Estado afirmó que existe una carpeta de investigación sobre dicho chat.
Sin embargo, no existen denuncias formales de la mayor parte de las afectadas.
Sobre el mismo tema, el gobernador Mauricio Vila Dosal, en un foro con instituciones universitarias, llamó a dichas instituciones y a la población yucateca a poner un alto, ya, a la violencia contra la mujer en el Estado.