Redacción.- El señor Pablo Duarte Sánchez pidió ayuda a las autoridades federales de “Bienestar Yucatán” encabezadas por el delegado de programas federales, Huacho Díaz Mena, luego de que hace dos años un “servidor de la nación” le cambió a su madre, una mujer de 85 años, su tarjeta de Bancomer, en la que le depositaban el dinero del programa del gobierno federal para adultos mayores, por una del Banco Azteca. Desde esa fecha explica que le dejaron de pagar a su madre. Asimismo, explicó que alguien se embolsa el dinero que le corresponde a él de dicho programa federal. Desde hace 5 meses no lo cobra. Pero alguien lo hace en el Estado de México.
Si no se trata de otra persona, o de un homónimo, todo indica que se trata del ex titular del INPI en Yucatán Pablo Efrén Duarte Sánchez. En efecto. Cabe recordar que Pablo Duarte Sánchez fue designado como delegado del nuevo Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Yucatán y posteriormente fue removido del cargo tras acusaciones de que no acudía a la oficina y que seguía despachando desde la UNORCA que también dirigía. Posteriormente fue nombrado como representante del RAN (Registro Agrario Nacional) en Yucatán pero posteriormente también fue destituido.
A través de redes sociales pidió a la flamante secretaria de Bienestar a nivel nacional, Ariadna Montiel Reyes, que la ayude: “Estimada compañera Secretaria @A_MontielR, me registré en 04/21 al programa de adultos mayores. Al día de hoy, no recibo dicho beneficio de Ley”.
Asimismo, explica a la secretaria de Bienestar que “el día 10 del año 2021 personal que labora con usted terminó por decirme vía telefónica que yo solucione el problema en mi Estado (Yucatán)”.
Señala que “a la fecha, llevo casi 5 meses sin que Bienestar Yucatán me dé respuesta sobre el estatus de mi apoyo. Lo último que se me informó es que alguien en el Estado de México lo está cobrando. Ese es (en lo que respecta a) mi caso personal”, puntualiza.
Además, explica que a “mi madre hace más de 2 años le dejaron de pagar, después de que un servidor de la nación le pidió su tarjeta de Bancomer (estando ésta activa) en la que le pagaban, y se la cambió por una de Banco Azteca en la que desde entonces no se ha depositado ningún pago de pensión. Mi madre es una mujer de 85 años q vive en el interior del Estado”.
“Supongo que la Delegación Yucatán de @bienestarmx, específicamente la subsecretaría a la que corresponde Valladolid, debe tener un registro de las personas a las que ha empleado como servidores de la nación y deben saber a cuál de ellas le correspondió atender a mi madre, ¿por qué no solucionan?” concluye.