Redacción.- El alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste mintió respecto a la autorización de un mega desarrollo de lujo en El Cuyo que viola el reglamento de densidad y altura al que se oponen habitantes y hoteleros asentados en dicha población yucateca colindante con Quintana Roo.
La comisaria Neidy Puc Gil y su tesorera explicaron a Infolliteras.com que en un primer momento el alcalde panista, ganadero, ex diputado, mintió, asegurando que los permisos los había otorgado el anterior alcalde interino priista, Reyes Aguiñaga Medina.
El día de hoy tuvo que reconocer que él entregó los permisos y que además ofreció 100 mil pesos a la actual comisaria en un intento de comprarla para que firmara los permisos de construcción del mega desarrollo que promete ser el primero en la devastación al estilo Cancún, Playa del Carmen o Holbox que se proponen inversionistas y autoridades de ambos estados.
Tenemos los papeles originales, explicó la comisaria quien afirmó que en principio el alcalde panista lo negó y pretendió responsabilizar a la anterior administración municipal.
No lo vamos a permitir, dijo la comisaria quien señaló que lo único que buscan es el bienestar del pueblo y cuidar su futuro.
Asimismo, comentó que rechazan el proyecto de un ferry entre la isla de Holbox y El Cuyo, por el daño que infligiría en la economía de los hoteles locales.
El desarrollo de la empresa Riad Romero, con 46 condominios ofrecidos ya en pre venta en internet en casi 100 mil dólares cada uno con un enganche de 200 mil pesos, viola para empezar los límites de construcción de El Cuyo, donde únicamente se permiten construcciones de tres pisos.
El proyecto contempla edificios de cinco pesos con frente de playa. Según la publicidad en redes sociales, se trata “del primer y único desarrollo beachfront en El Cuyo, Yucatán. A los alrededores de Riad Romeo, se puede apreciar belleza natural, rodeado por selva, fauna y un hermoso lago”.
Pero como afirma la comisaria Puc Gil, los inversionistas que han edificado hoteles en El Cuyo, respetando los límites de dos o tres pisos, no están de acuerdo.
También hay preocupación por parte de los habitantes de El Cuyo, ya que el proyecto contempla traer personas que no son de dicha población a trabajar, lo que se podría traducir, como ya ha sucedido en Quintana Roo, en que escale la inseguridad.
Los departamentos ya se están vendiendo y la gente de El Cuyo teme que el puerto pesquero yucateco se convierta en otro Cancún o Tulum, donde además de la inseguridad, la destrucción de los ecosistemas ha minado a la misma industria turística.
La gente no quiere que seamos otro Cancún y rechazan que vengan a imponerse en nuestras playas, explicó la comisaría.
Van a afectar al manglar, a las tortugas, la gente no quiere y vamos a defender lo que es de nosotros en base a nuestros derechos, explicó, al señalar que ya se están asesorando con abogados.
Asimismo, la comisaria afirmó que el alcalde Pedro Couoh no quiere echarse para atrás “ya que no le conviene, no quiere devolver el dinero” que ya cobró a la empresa constructora.
A mí me ofreció, para la comisaría, un vehículo para la basura y cien mil pesos: él lo ofreció para que yo hiciera lo que quisiera con ese dinero, me estaba engañando como una niña, me estaba diciendo que si yo le daba mi firma, me iban a dar ese dinero (los 100 mil pesos).
La comisaria dijo que la oferta del alcalde panista era para que ella dispusiera del dinero como ella quisiera.
La comisaria insistió en que como la población de El Cuyo está dispuesta a hacer lo que sea necesario para que no siga entrando el material que están llevando para edificar el mega desarrollo de lujo.
La gente de acá está unida, está agarrando licenciado, y no van a permitir que se imponga dicho desarrollo.
La comisaria insistió en que Pedro Couoh intentó engañarla y manipularla para que firmara a favor del desarrollo que presume y ofrece, como suyas, las bellezas naturales de la costa yucateca: “es un lugar paradisíaco ubicado a 2.5 horas del Aeropuerto Internacional de Cancún. Las hermosas playas cristalinas y las maravillas naturales lo convierten en punto atractivo de inversión a nivel nacional e internacional. Es una oportunidad para los verdaderamente visionarios”.