Redacción.- Luego de que la comisaria de El Cuyo, Neydy Puc denunció las falsedades y falta de transparencia del alcalde panista de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, sobre los permisos para la construcción de un mega desarrollo de lujo en dicha población, el día de hoy se llevó a cabo un “operativo” para detenerla.
El operativo para detener a la comisaria, encabezado por agentes de la PEI (Policía Estatal Investigadora) y de la Fiscalía General del Estado con el apoyo de la policía municipal, fue bloqueado por habitantes de la comisaría, los que exigieron la presencia del alcalde de Tizimín. Asimismo abuchearon y exigieron se retiraron a los policías enviados por el alcalde.
Como mencionamos en nota anterior, Pedro Couoh mintió respecto a los permisos del mega proyecto Beach Front Riad en El Cuyo, diciendo en primera instancia que la autorización la había dado el anterior alcalde. Lo que se descubrió fue falso. Asimismo, la comisaria lo señaló de pretender cooptarla ofreciéndole 100 mil pesos.
Dicho mega desarrollo de 46 departamentos de lujo, incumple el reglamento de El Cuyo en cuanto a densidad y altura permitida.
El día de hoy un aparatoso operativo policíaco fue montado para detener a la comisaria, la que ha señalado que “los habitantes de este lindo puerto El Cuyo no queremos este tipo de desarrollo”.
“Que vengan a disfrutar de la naturaleza, de la tranquilidad y de la playa. No hace falta construir supuestas cosas de clase mundial cuando lo mas maravilloso de este lugar ya esta aquí.
Construir mas concreto como muchos ya lo han hecho en Tulum, Playa del Carmen, Cancún etcétera no es nada nuevo. Las grandes construcciones y otros proyectos pueden afectar directamente los fenómenos naturales que existen aquí en El Cuyo: con aguas negras, basura, luz en la noche y edificios altos dañan la reproducción del flamenco, tortugas, aves migratorias, cocodrilos y de una gran variedad de peces todo el año.
La comisaria dijo que los habitantes no quieren ser otro Holbox, otro Cancún o Playa del Carmen, violento, contaminado y sin futuro.
El operativo para detenerla fracasó por la defensa de la comisaría realizada por los habitantes del Cuyo.
Las sospechas de soborno al alcalde Couoh circulan en El Cuyo luego del aparatoso operativo con la justificación de que la comisaria se opone a la obra.
La comisaría de El Cuyo pide “el apoyo del pueblo para que se nos respeten nuestros usos y costumbres!Ya es hora de parar las obras de densidad que ponen en riego nuestro bienestar”.