Redacción.- “Desde el 1 de abril, el gas natural ruso ya no fluye hacia Letonia, Estonia y Lituania”, dijo Radio Letonia, según reporta un cable de la agencia francesa AFP. Los países bálticos declararon simultáneamente que no pagarían el gas ruso en rublos; además, están dispuestos a abandonarlo por completo.
Desde principios de abril, el gas natural de la Federación Rusa ha dejado de fluir hacia Lituania, Letonia y Estonia. Así lo anunció el jefe del operador del sistema de transmisión de gas de Letonia Conexus Baltic Grid Uldis Bariss.
Señaló que la decisión de Rusia de aceptar el pago del gas de países hostiles solo en rublos envió una señal a los países bálticos para reducir drásticamente el volumen de suministros, porque “ya no se puede confiar en ellos” (los rusos).
Señaló que el mercado de los países bálticos actualmente depende de las reservas de gas almacenadas bajo tierra en Letonia.
Como se sabe, mientras Estados Unidos prohibió la importación de petróleo y gas ruso, la Unión Europea siguió importando gas ruso, que en 2021 constituyó alrededor del 40% de sus suministros.
El presidente lituano, Gitanas Nausida, hizo un llamado a los países de la Unión Europea para que sigan el ejemplo de los estados bálticos.
“A partir de este mes, no hay más gas ruso en Lituania”, dijo en Twitter.
Agregó: “Hace años, mi país tomó decisiones que nos permiten hoy, sin ningún dolor, romper los lazos energéticos con el agresor”, y subrayó que “si nosotros podemos hacer esto, el resto de Europa también lo puede hacer”.
Actualmente, el gas es suministrado por la terminal de GNL de Klaipeda y el almacenamiento subterráneo de gas de Inčukalns, el último de los cuales tiene una “cantidad atípica de gas para este período”, dijo.
Por lo tanto, según Barissa, el país no tiene motivos para preocuparse por su seguridad energética en los próximos meses.
02 de abril informó que Lituania anunció un rechazo total de gas ruso. Ese día, la importación de materias primas rusas en el cruce de sistemas de gas lituano-bielorruso fue igual a cero.