Eduardo Lliteras Sentíes.- La reclasificación del delito, de homicidio calificado, “a homicidio en riña en carácter de provocado”, es la clave para entender, judicialmente, la aparente e inminente liberación del homicida del empresario del mundo del espectáculo, Sergio Serrano Navarro, mejor conocido como Serranova, crimen ocurrido en Mérida el 6 de diciembre de 2019 en Francisco de Montejo en la casa en que vivía en la calle 49-C entre 54 y 56. El homicida, podría salir tras escasos 3 años en prisión debido a esa reclasificación del delito por la Fiscalía y el Poder Judicial de Yucatán.
Serrano Navarro murió en medio de una escena dantesca, en una casa convertida en un lago de sangre, con pisos, paredes y techos salpicados de sangre y con charcos hemáticos por doquier.
Su cuerpo fue apuñalado casi 40 veces. Y golpeado con un objeto contundente en la cabeza para rematarlo. Hablamos de cuchilladas en el rostro, en la cabeza y en el pecho, donde inclusive recibió una profunda puñalada. Es, decir, se trata de un crimen sanguinario, de extrema saña y brutalidad. Muy lejano a una riña.
Su asesino, de oficio mesero (aunque también realizaba prestaciones sexuales a cambio de dinero), originario de Tabasco, de nombre B.L.S. por sus siglas, tras el crimen se dedicó a empacar pertenencias y dinero del asesinado. Se dio tiempo de bañarse, cambiarse de ropa y llamar a una plataforma para solicitar un auto que lo transportó a su casa con tres maletas que sacó de la vivienda de Serrano Navarro. Dicho robo fue denunciado y nunca investigado, por cierto.
El chofer de la plataforma que lo transportó dio su testimonio atestiguando la hora, el lugar y las maletas que transportó, mismas con las que no entró B.L.S. a la casa de Serrano. Cabe señalar que B.L.S. jamás notificó a la policía estatal de la supuesta riña (así como del crimen) y que el cadáver fue encontrado un día después por un amigo que fue a visitar a Serrano a su domicilio.
B.L.S. podría salir gracias, precisamente, a que el crimen fue reclasificado, a pesar de que hoy finado juez de Control, Luis Edwin Mugarte Guerrero, había establecido en primera instancia, con los elementos a la vista, que se trataba de un homicidio calificado.
Inclusive, el Tribunal Superior de la Ciudad de México, rechazó en dos ocasiones la solicitud de amparo por parte de los defensores del asesino B.L.S., con el argumento de que “los datos de prueba aportados en la audiencia inicial, no fueron suficientes para acreditar la legítima defensa por parte del imputado o la existencia de una riña”.
Sin embargo, B.L.S. cuenta extrañamente, con abundantes recursos para defenderse y contratar abogados caros. Según algunas voces, se trata del pago de favores, debido “a sus contactos en la política yucateca, ya que entre sus clientes se contaban políticos de alcurnia”.
De hecho, B.L.S. mostró algunas heridas en las palmas de las manos para alegar que se trató de una riña, cambiando de versión, ya que en una primera declaración dijo que fueron producto de un intento de asalto en Mérida. Dichas heridas, cabe señalar, se las podría haber infligido durante el apuñalamiento de Serrano.
Como señala el abogado de la afligida madre de Serrano, Andrés Díaz López, nos encontramos consternados, preocupados por la decisión del Tribunal Segundo de Juicio Oral, que desde luego no compartimos: vamos a hacer la apelación y si es necesario, acudiremos al amparo.
Explica que hay los elementos para poder acreditar el homicidio calificado; es muy extraño que se haya decidido por un homicidio en riña en carácter de provocado, al ver la brutal ferocidad con la que se realizó éste acto, afirma.
“Hablamos de 25 lesiones en la cara y en la cabeza, de una causa de muerte terrible, y no nos explicamos cómo haya podido suceder esto, la reclasificación del delito. Vamos a tomar cartas en el asunto e ir a pedir ayuda al ciudadano presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como al gobernador Mauricio Vila Dosal, para que nos apoyen con ésta cuestión porque no puede ser que en esta sociedad dejemos libre a gente que podría matar a nuestra propia madre, a nuestros hijos, hermanos; qué está pasando con el estado de derecho en el país, es preocupante lo que ha sucedido en estos días con el caso de Serrano Navarro y la probable e inminente liberación de su asesino”, insiste.
El abogado, insiste en el asesino le destrozó la cara, lo lesionó por todos lados, con saña, con un cuchillo y cuando estaba vencido en el piso, lo siguió golpeando y lo remató con un objeto contundente, golpeándolo en la cabeza.
“No entendemos cuál es el criterio, por supuesto no compartimos el criterio del tribunal, vamos a llegar hasta las últimas instancias, porque no podemos permitir que Yucatán, que es un Estado de primer nivel en el país, sucedan éstas cosas”.
Y concluye: “alguien nos tiene que dar la cara para explicarnos por qué se están tomando estas decisiones. No sé si es porque piensan que la mamá de la víctima es una persona ya mayor de edad, y creen que está sola, así se va a quedar, nosotros no vamos a permitir que se cometa una injusticia”.
Por último, su madre, nos comentó que “estamos viviendo una pesadilla. No es posible que una persona que le propinó 25 puñaladas en la cara y cabeza a mi hijo, que lo apuñaló en el pecho, rematándolo con golpes en la cabeza, salga libre, exigimos justicia”.