• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
martes, septiembre 16, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Columnas República de las Bananas

Fue el pueblo de Santa Gertrudis Copó por Eduardo Lliteras Sentíes

by Lorenzo Serrato
13 enero, 2020
in República de las Bananas
0
Fue el pueblo de Santa Gertrudis Copó por Eduardo Lliteras Sentíes
0
SHARES
102
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Al grito de fue el pueblo, los trabajadores de la Inmobiliaria Abba fueron expulsados de la hacienda de la comisaría de Santa Gertrudis Copó al filo de las doce de la noche del jueves de la semana que concluyó. Las campanas de la parroquia local sonaban a rebato mientras la muchedumbre se agolpaba a la entrada de la hacienda en la que muchos de sus padres y abuelos trabajaron, cosechando frutas y henequén. “¡Fueraaa, fueraaa, fueraaa!”, clamaban las voces de mujeres, hombres, ancianos, exasperados por la forma agresiva de comportarse de los trabajadores y de la empresa desde hace más de un mes.

El ambiente era fantasmal, entre la mala iluminación de la calle, la densa penumbra de la vieja hacienda, el rebotar de las luces rojas y azules de las patrullas en los rostros y cuerpos de los habitantes de Santa Gertrudis Copó.

Uno por uno, primero, y en una camioneta pick up marca Chevrolet de la empresa, abandonaron la hacienda tras más de un mes de enfrentamientos y agresiones a los habitantes de la comisaría conurbada con Mérida y convertida en zona de alta plusvalía con el surgimiento de cotos privados, fraccionamientos, edificios corporativos en la zona y otras edificaciones de lujo.

Los trabajadores de la Inmobiliaria Abba -que pretende construir otra privada en las casi 7 hectáreas de la hacienda de Santa Gertrudis Copó- se llevaron la planta de luz, herramientas y al menos 5 agresivos perros, entre los que se contaban dos Fila brasileños, canes con los que se cazaban a los esclavos fugados de las plantaciones en Brasil.

¡FUERA DE AQUÍ!

Más de un centenar de personas, entre niños, mujeres, ancianas y hombres, todos habitantes de la comisaría de Santa Gertrudis Copó, exigieron se marcharan los trabajadores, luego de que un incendio generó un denso humo que afectó sus humildes viviendas.

De hecho, el fuego fue visto por algunas personas desde la glorieta de El Pocito por lo que

se llamó a los bomberos y a la policía, los que ingresaron a la hacienda para  verificar su origen, acompañados de algunos habitantes de Santa Gertrudis Copó a manera de guías.

Cabe señalar que tras una media hora de búsqueda, no hallaron nada, aunque la hacienda es muy grande, como señalamos y aún poblada de vegetación.

Mientras tanto, el enojo, afuera de la hacienda, ubicada en el corazón de Santa Gertrudis Copó, siguió escalando.

La gente se confrontaba con los trabajadores que burlones y desafiantes, como siempre, se plantaron del otro lado de la entrada, clausurada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento de Mérida con sellos por obras sin permisos.

Los habitantes señalaron la violación de los sellos de clausura, los que efectivamente fueron rotos. Los frecuentes incendios nocturnos, que afectan sus viviendas. Los golpes a un anciano, la intención de imponer un proyecto inmobiliario sin consultar ni escuchar a la población maya que habita y labora en esas tierras desde hace generaciones.

La gota que derramó el vaso fue la agresión reciente a una persona de la tercera edad. Los habitantes reclamaban a los trabajadores de la Inmobiliaria dicha agresión a golpes de un habitante de la comisaría, al que tundieron por entrar en la hacienda.

Los ánimos seguían escalando, ante la mirada de la policía estatal y de las unidades de la nueva policía metropolitana, la que discretamente vigilaban la escena, a prudente distancia, reportando lo que sucedía a sus superiores.

Y YA NO SE AGUANTARON

Cuando todo parecía que iba a calmarse, sucedió que los gritos crecieron, aparecieron palos y piedras, y decenas de habitantes de Santa Gertrudis Copó comenzaron a brincarse la barda y la reja de la hacienda.

Los trabajadores de la Inmobiliaria Abba, corrieron como conejos, a esconderse. Sin embargo, los habitantes los alcanzaron y les exigieron que se fueran, sin lastimar a nadie.

Los perros pitbull y Fila, ladraban enloquecidos y peligrosamente.Tras una media hora, los trabajadores se retiraron, luego de cargar sus escasas pertenencias y llevarse las herramientas de la empresa.

Salieron por la puerta clausurada por el INAH y el Ayuntamiento de Mérida. Nadie les dijo nada ni los tocó. Alguno, descamisado, a duras penas podía controlar al perro pitbull con la correa mientras miraba a la multitud congregada que los había expulsado.

Éste fue un nuevo capítulo en el largo litigio con la Inmobiliaria Abba y los Xacur, quienes vendieron la hacienda sin respetar tierras comunales.

Hablamos de 600 metros cuadrados que la comunidad reclama como parte de áreas verdes y comunales, en las que los habitantes quieren un parque, andadores, ciclovías y no más coches y calles para los ricos que llegan de otros Estados a vivir en Mérida sin respetar sus usos y costumbres.

VIOLENTA IMPOSICIÓN DEL DESARROLLO

En 2018, con un grupo de pandilleros armados con hachas, cuchillos y machetes, la Inmobiliaria Abba intentó construir una barda tras demoler la casa de una anciana a la que expulsaron de su hogar de toda la vida con amenazas y sin permisos.

Habitantesde Santa Gertrudis Copó los encararon, a riesgo no sólo de sufrir heridas graves, sino de ser detenidos.

La presencia de la prensa, de quien esto escribe, frenó las agresiones in extremis. Con la llegada de los policías antimotines enviados por el entonces gobernador Rolando Zapata Bello, se estableció una tensa calma. Los pandilleros fueron desarmados y obligados a marcharse.

Sin embargo, la Inmobiliaria, sus dueños, y abogados, procedieron a denunciar a varios habitantes de la comisaría, incluida la hoy comisaria de Santa Gertrudis Copó, Leydi Cocom, ante la Fiscalía General del Estado.

No cabe duda que el conflicto entre la poderosa Inmobiliaria, sus propietarios, y los habitantes de Santa Gertrudis Copó, es expresión de un desarrollo depredador y caníbal que ha convertido a Mérida en la meca de los especuladores de tierras y del lavado de dinero a través del sector inmobiliario. Con su brutal disparidad e imposición, avanza barriendo a los habitantes y ecosistemas que poblaron durante siglos los alrededores de Mérida, convertidos hoy en fuente de enormes ganancias.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Más tardó el artista callejero, Bansky, en develar su última obra en Londres, que las autoridades británicas en correr a borrarlo

Más tardó el artista callejero, Bansky, en develar su última obra en Londres, que las autoridades británicas en correr a borrarlo

by Lorenzo Serrato
2025/09/15
0

Más tardó el artista callejero, Bansky, en develar su última obra en Londres, que las autoridades británicas en correr a...

Hacker robó documentos de identidad de huéspedes de hoteles en varias ciudades italianas y las vende en foro como la información robada de ciudadanos yucatecos / Periodista de Reuters renuncia por complicidad en muertes de periodistas en Gaza

Hacker robó documentos de identidad de huéspedes de hoteles en varias ciudades italianas y las vende en foro como la información robada de ciudadanos yucatecos / Periodista de Reuters renuncia por complicidad en muertes de periodistas en Gaza

by Lorenzo Serrato
2025/08/27
0

Eduardo Lliteras Sentíes.- Un hacker robó miles de pasaportes y documentos de identidad de huéspedes de hoteles en varias ciudades...

Yo soy la juarista medianía, lo que mi generoso sueldo me permite / EEUU podría provocar daños colaterales en México para alimentar su hambriento conglomerado industrial militar

Yo soy la juarista medianía, lo que mi generoso sueldo me permite / EEUU podría provocar daños colaterales en México para alimentar su hambriento conglomerado industrial militar

by Lorenzo Serrato
2025/08/10
0

Eduardo Lliteras Sentíes.- Merezco vivir como príncipe de la 4T. Porque como decía Juárez, la justa medianía es lo que...

Niegan bloquear ingreso de ayuda a Gaza pero la hambruna mata a diario personas en la Franja / El cerco, denunciado por agencias y organizaciones

Niegan bloquear ingreso de ayuda a Gaza pero la hambruna mata a diario personas en la Franja / El cerco, denunciado por agencias y organizaciones

by Lorenzo Serrato
2025/07/27
0

Diario mueren en Gaza niños, ancianos, mujeres, hombres. No sólo por las bombas o los ataques directos del IDF (ejército...

“Quis custodiet ipsos custodes?”, quién vigilará a los vigilantes / El gobierno no espía, dicen, pero siempre ha sido así

“Quis custodiet ipsos custodes?”, quién vigilará a los vigilantes / El gobierno no espía, dicen, pero siempre ha sido así

by Lorenzo Serrato
2025/07/07
0

Por Eduardo Lliteras Sentíes.- "Quis custodiet ipsos custodes?", quién vigilará a los vigilantes, planteaba Juvenal en sus sátiras. Hasta ahora,...

En cualquier momento Trump podría lanzar un ataque demoledor contra Irán para rescatar a Israel y Bibi

En cualquier momento Trump podría lanzar un ataque demoledor contra Irán para rescatar a Israel y Bibi

by Lorenzo Serrato
2025/06/17
0

Eduardo Lliteras Sentíes.- El ataque desencadenado por Israel contra Irán entró en su quinto día con tres variables que podrían...

Please login to join discussion

Recomendado

Biden y Putin acordaron prorrogar tratado de desarme nuclear para que Estados Unidos y Rusia puedan poseer, como máximo, 1.550 ojivas nucleares cada uno

Biden y Putin acordaron prorrogar tratado de desarme nuclear para que Estados Unidos y Rusia puedan poseer, como máximo, 1.550 ojivas nucleares cada uno

5 años ago
El suicidio del vocalista y fundador del grupo «Los Juglares», José Raymundo Vadillo Vázquez, cimbra a la sociedad y a la trova yucateca

El suicidio del vocalista y fundador del grupo «Los Juglares», José Raymundo Vadillo Vázquez, cimbra a la sociedad y a la trova yucateca

4 años ago

Lo más visto

  • Exceso de velocidad e imprudencia criminal: tres vehículos se vieron involucrados en un choque: fallecieron 15 personas / Un taxi colectivo entre las unidades siniestradas / Gobernador HDM dio su pésame

    Son 16 los fallecidos en el brutal choque en Yucatán / Iban rumbo a Calkiní, en Campeche / Ausencia de vigilancia federal en carreteras de Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más tardó el artista callejero, Bansky, en develar su última obra en Londres, que las autoridades británicas en correr a borrarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En sesión solemne de Cabildo de Mérida oradora huésped “llamó la atención sobre la crisis medioambiental que estamos viviendo, destacando la contradicción entre nuestra relación con la naturaleza y nuestros hábitos diarios”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden “audiencia para dialogar de manera respetuosa” sobre el reciente anuncio de la creación de un centro estatal para el autismo “CETEA”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Festival de Jazz Mérida 2025 del 1 al 4 de octubre / Incluye conciertos, charlas magistrales y un desfile con jazz tradicional estilo Nueva Orleans

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.