Redacción.- Las principales autoridades de la Comunidad Lacandona realizaron un fructífero encuentro con el titular de la Semarnat, Víctor M. Toledo, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y otros funcionarios en torno al futuro de la Reserva de la Biósfera Montes Azules, en Chiapas.
Por las autoridades, elegidas en asamblea legalmente constituida, participaron Pepe Chambor Yuk y Daniel Chambor Chankin, presidentes propietario y suplente del comisariado, así como presidentes y secretarios de las regiones Lacandona, Nueva Palestina y Corozal, y un grupo de asesores.
Actualmente, la llamada Comunidad Lacandona (formada por 1,600 familias de tres diferentes culturas: lacandones, tzeltales y choles) es legítima poseedora de la extensa masa selvática tropical de la región Lacandona (unas 600,000 hectáreas).
Durante sus intervenciones, las autoridades federales presentaron los resultados de los acuerdos logrados con 34 asentamientos y ejidos irregulares ubicados en diversos puntos. Afirmaron que se han hecho acuerdos en casi la totalidad del polígono original, y propusieron concluir ese proceso agrario de regularización que tras casi cinco décadas ha sido motivo de innumerables conflictos, para pasar después a implementar acciones de conservación ambiental y de rescate social.
La Semarnat encomió tan importantes logros y propuso encabezar acciones diversas junto con otras dependencias del Gobierno de México, como las secretarías de Bienestar y de Salud, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la perspectiva de promover la conservación biológica y cultural en esa importante zona tropical del país.