Redacción.- El aumento de la influenza en el país ha provocado que la Península de Yucatán se convierta en la región más afectada por esta mortal enfermedad, en lo que va de en la actual temporada invernal, reveló la Secretaría de Salud federal.
Incluso, la Secretaría estableció que es la región de mayor índice de morbilidad y mortalidad de esta patología viral.
Tan sólo la semana pasada, en esta parte del territorio nacional se diagnosticaron 26 nuevos casos y un nuevo fallecimiento.
Por ende, Yucatán es la entidad con el mayor índice de morbilidad y letalidad en el país, seguido de Quintana Roo, con 139 infectados, el 51.9 por ciento del total de casos registrados en la República Mexicana, así como cuatro defunciones, el 57.1 porcentual.
Asimismo, las autoridades federales establecieron que el acelerado crecimiento de esta mortal enfermedad ha provocado que por quinta semana consecutiva se mantenga en el primer nacional de incidencia, correspondiente a este período.
Incluso, permanece entre las 14 entidades federativas con mayor incidencia registrada a lo largo del año.
Hoy, la Secretaría de Salud a nivel Federal presentó el sexto ?Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional?, en el cual se estableció que en este período, en el país ya se registraron 268 casos confirmados acumulados, de los cuales, el 57 por ciento corresponde a la Península de Yucatán.
Asimismo, reveló que siete personas han fallecido a consecuencia de esta patología, de los cuales, dos son de Yucatán, cifra similar de Quintana Roo, y el resto, de Colima, Oaxaca y Veracruz.
Hasta el momento, el subtipo viral A H1N1 predomina en el país, al provocar cuatro fallecimientos, seguido del A H3N2, con tres.
De acuerdo con la información proporcionada, la patología está ausente en Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Sonora, ya que se registraron los primeros casos en Baja California Sur.
En la sexta semana de la Temporada de Influenza Estacional, en el país ya son 268 las personas infectadas, distribuidos en 25 estados, y del total de casos, 98 son de Yucatán, 41 de Quintana Roo, 31 de Chiapas, 14 de Campeche, y 11 de Tabasco.
Es decir, por quinta semana consecutiva, Yucatán y Quintana Roo ocupan el primer y segundo lugar nacional, respectivamente, y Campeche está en la cuarta posición.
La Secretaría de Salud federal estableció que en el transcurso del año, en el país ya se registraron cinco mil 887 casos confirmados acumulados de influenza, distribuidos en los 32 estados.
En Yucatán es notable el crecimiento del mal, pues a principios de febrero estaban en el lugar 30 de la tabla nacional de incidencia, ahora está en el peldaño 14, por segunda semana.
Hasta el momento, en lo que va del año, en Yucatán ya son 182 los casos confirmados, el 3.1 por ciento del total nacional, mientras que Quintana Roo está en el vigésimo sitio, al desbancar a Nuevo León y Oaxaca, con 111 infectados, el 2.6 por ciento, y Campeche es la entidad con la menor incidencia del país, con 31 casos, el 0.74 porcentual.