Redacción.- El sector de los viajes y el turismo, con sus importantes beneficios económicos y sociales, no tiene más remedio que transformarse para sobrevivir y prosperar frente al cambio climático, dijo la Secretaria Ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, a los representantes de este sector en la COP25 (cumbre del clima) que se celebra en Madrid, España.
En 2018, la industria generó el 10,4 % del Producto Interior Bruto mundial, es decir, más de 8,8 billones de dólares, pero el cambio climático pone en peligro esas cifras, y otras más.
Mientras que la industria de viajes y turismo generó el 10,4 % del Producto Interior Bruto mundial en 2018, también representa alrededor del 8 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que están contribuyendo al cambio climático.
“Gracias a este sector, millones de personas han podido explorar nuevos destinos, reunirse con familiares y amigos, y cumplir sus sueños de explorar el mundo”, dijo Patricia Espinosa en un evento organizado por el grupo industrial World Travel and Tourism Council (WTTC). “Además, ha creado puestos de trabajo, sobre todo en los países en desarrollo, ofreciendo a las personas libertad financiera. Es realmente una potencia económica global”, afirmó la Secretaria Ejecutiva.
“Con este tipo de éxito, ¿por qué deberíamos cambiar lo que estamos haciendo? Francamente, porque no tenemos elección. Ninguno de nosotros la tiene”, dijo Espinosa.
“Los estragos del cambio climático pronto requerirán que todos nosotros, especialmente los gobiernos y las empresas, hagamos las cosas de manera diferente”, continuó Patricia Espinosa, citando una reciente carta abierta de los directores de las principales instituciones financieras: “Si algunas compañías e industrias no se adaptan a este nuevo mundo, dejarán de existir.”
En sus palabras de apertura del evento, la Presidenta y Directora Ejecutiva de la WTTC, Gloria Guevara, dijo que el mensaje ya está claro para los miembros de su organización, y que el clima y el medio ambiente son “la máxima prioridad”.
El WTTC se ha fijado como ambición que el sector sea climáticamente neutro para 2050, en colaboración con ONU Cambio Climático, y muchas empresas ya están demostrando su liderazgo en la reducción de su impacto climático: “Para que podamos crecer, el crecimiento tiene que ser bueno para todos; tiene que ser sostenible”, dijo Guevara.
El año pasado, la organización se adhirió a la iniciativa de la ONU Climate Neutral Now (Neutralidad Climática Ahora), con el compromiso de medir sus emisiones de gases de efecto invernadero, reducir lo que pueda y compensar el resto, al tiempo que promueve el mismo régimen respetuoso con el clima entre sus 150 miembros en todo el mundo.
Y en Nueva York, en septiembre de este año, el WTTC lanzó un Plan de Acción para la Sostenibilidad, destinado a ayudar a la industria a cumplir con su ambición climática.
“Tenemos que encontrar la manera de que los viajes sean respetuosos con el clima [?] Decir simplemente ?no viajen, eso ayudará al medio ambiente? sería muy irresponsable, y llevaría a un aumento de la pobreza, un aumento del desempleo y, en última instancia, a un aumento de los daños al medio ambiente? dijo Guevara.