• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
sábado, febrero 4, 2023
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

Participa gobernador Vila en la 45 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública,

by Eduardo Lliteras
18 diciembre, 2019
in Estado
0
Participa gobernador Vila en la 45 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública,

cx22222222222222222222222222222-xt4mwpkzr9

0
SHARES
26
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción / Comunicado de Prensa.- El gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó una vez más su compromiso con la seguridad de Yucatán y el país, por lo que avaló los acuerdos que se tomaron en la 45 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en donde se habló de implementar programas y estrategias enfocadas en mejorar el estado de fuerza y otorgar mayor capacitación a los cuerpos policiales.

 

Vila Dosal asistió a la reunión que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, en donde también participaron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el primer comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; Leonel Cota Montaño, subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y Coordinación, María del Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH), así como los Gobernadores de las otras entidades federativas del país.

 

Tras el acuerdo de desaparecer el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (Sesnsp), el gobernador junto con López Obrador, los funcionarios del gabinete de seguridad y demás Gobernadores, acordaron trabajar de manera coordinada para desarrollar la Estrategia Nacional de la Prevención de Adicciones y tener mayor registro de los delitos del Fuero Común.

 

Igualmente, Vila Dosal respaldó los criterios de distribución para la asignación de los recursos de aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y de la Ciudad de México (FASP) para el ejercicio fiscal 2020 y también, que se integraran cinco ciudadanos al Consejo Nacional de Seguridad Pública.


En el marco de la reunión, el gobernador conoció diagnósticos y programas que presentaron sus homólogos, destinados al fortalecimiento de la seguridad en todas las regiones del país.

 

Igualmente, como parte de la reunión se dio a conocer que actualmente hay 72,000 elementos de la Guardia Nacional que laboran en 50 coordinaciones territoriales, pero se prevé que en 2021 se tenga presencia próximamente en 260 con más de 140,00 elementos.

 

Cabe señalar que tras la desaparición del Sesnsp, la Fiscalía General de la República (FGR), las fiscalías estatales y procuradurías deberán implementar el Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (Senapj), en coordinación con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) para realizar una base de datos sobre incidencia delictiva.

 

Es preciso recordar que en Yucatán, para Vila Dosal la prevalencia de la seguridad es prioridad, por lo que a mediados de 2019 se instaló el Consejo Estatal de Seguridad Pública, con el cual se fortalece el trabajo coordinado entre presidentes municipales, cámaras empresariales y sociedad civil para prevenir y combatir el delito.

 

Una de las estrategias que van dirigidas a mantener y elevar la seguridad en el estado es Yucatán Seguro, la cual, con una inversión mayor a los 2,600 millones de pesos, contempla la instalación de 3,527 nuevas cámaras de vigilancia en diversos puntos del estado y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales.

 

Dicha estrategia también comprende la instalación de 119 arcos carreteros en nuestras fronteras, entradas y salidas de los municipios que se suman a los 100 actuales, se modernizará la red de semáforos y se adquirirán 6 drones de alta tecnología, un avión especializado en vigilancia y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

 

Para añadir a estos esfuerzos, se realizará la actualización del existente Centro de Monitoreo Estatal C4 a un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i). Otra de las acciones emprendidas en materia de seguridad, fue la creación de la Policía Estatal Metropolitana.

 

También el Gobernador entregó este año 353 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al tiempo que se incorporaron más de 300 elementos, mientras que 600 policías finalizaron sus estudios en diversos niveles educativos, entre ellos, 350 los concluyeron como Bachilleres en Ciencias Policiales, 200 ahora son Técnicos Superiores en Universitarios en Seguridad Pública y 50 obtuvieron su licenciatura en Derecho.


Respecto a mejorar la calidad de vida de los policías, en Yucatán sus hijos tienen a su disposición becas del 100% para estudiar en universidades particulares y en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

 

También se suma un apoyo económico de 2,600 pesos bimestrales para todos aquellos jóvenes con padres policías y se están haciendo todos los esfuerzos para crear un programa de vivienda que se trabaja junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de que cuerpos policiacos puedan acceder a una vivienda digna en un crédito que pueda cubrirse a largo plazo.

 

Para combatir la impunidad, se creó el Grupo Multidisciplinario de Justicia, en el cual colaboran de manera coordinada la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Poder Judicial, para dar un seguimiento a los casos de quienes cometen alguna falta o delito, desde el momento de su detención hasta la sentencia, en su caso; por lo que se prevé que este trabajo sea replicado en otros estados de la República.

 

Posteriormente, Vila Dosal, acompañado del secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, se reunió este día con el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza, con quien abordó temas relacionados con importantes proyectos para el desarrollo del estado.

 

El Gobernador agradeció la disposición del funcionario federal para seguir trabajando en conjunto por el bien de las familias yucatecas.

Eduardo Lliteras

Eduardo Lliteras

Eduardo Lliteras Sentíes periodista.vaticanista,giornalista,director http://www.infolliteras.com RT ≠ endorsement correo electrónico: infolliteras@gmail.com; teléfonos de la redacción: 9991675696

Related Posts

Diputados quieren añadir al código penal de Estado de Yucatán el “delito de acecho”: reunión de trabajo con integrantes del Ministerio de Justicia de Canadá y personas de las sociedad civil que han sido víctimas de acoso

Diputados quieren añadir al código penal de Estado de Yucatán el “delito de acecho”: reunión de trabajo con integrantes del Ministerio de Justicia de Canadá y personas de las sociedad civil que han sido víctimas de acoso

by Eduardo Lliteras
2023/02/03
0

Redacción.- Como parte de su Agenda Legislativa y con el propósito de intercambiar información y conocimiento que permita realizar una...

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, se sumó ayer a las figuras del panismo nacional que dan un espaldarazo político a la candidatura presidencial de Mauricio Vila Dosal según versiones de la prensa

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, se sumó ayer a las figuras del panismo nacional que dan un espaldarazo político a la candidatura presidencial de Mauricio Vila Dosal según versiones de la prensa

by Eduardo Lliteras
2023/02/02
0

Redacción.- El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, se sumó ayer a las figuras del panismo nacional que dan un...

Durante 2022, en Yucatán, el estrés y las condiciones cada vez más aceleradas de la vida provocaron un aumento de cerca del 50 por ciento en el padecimiento de trastornos de la nutrición entre los yucatecos

Durante 2022, en Yucatán, el estrés y las condiciones cada vez más aceleradas de la vida provocaron un aumento de cerca del 50 por ciento en el padecimiento de trastornos de la nutrición entre los yucatecos

by Eduardo Lliteras
2023/02/01
0

Redacción.- Durante 2022, en Yucatán, el estrés y las condiciones cada vez más aceleradas de la vida provocaron un aumento...

Se duplican Alzheimer y Parkinson en Yucatán / Las dos principales enfermedades neurológicas tienden a la alza, debido a que la población yucateca es cada vez más longeva

Se duplican Alzheimer y Parkinson en Yucatán / Las dos principales enfermedades neurológicas tienden a la alza, debido a que la población yucateca es cada vez más longeva

by Eduardo Lliteras
2023/02/01
0

Redacción.- Durante 2022 el aumento de la esperanza de vida de los yucatecos provocó que se duplicaran los casos de...

En la tarde del viernes 3 de febrero, ingresará a Yucatán el frente frío número 28, que originará norte, incremento en el oleaje y lluvias de moderadas a fuertes, en el sur y oriente del Estado

En la tarde del viernes 3 de febrero, ingresará a Yucatán el frente frío número 28, que originará norte, incremento en el oleaje y lluvias de moderadas a fuertes, en el sur y oriente del Estado

by Eduardo Lliteras
2023/02/01
0

Redacción.- En la tarde del viernes 3 de febrero, ingresará a Yucatán el frente frío número 28, que originará norte,...

El Congreso de Yucatán va por el “Distintivo Violeta” para impulsar y proteger a las trabajadoras del Poder Legislativo, según dicen / Firman carta compromiso con la Secretaría de las Mujeres

El Congreso de Yucatán va por el “Distintivo Violeta” para impulsar y proteger a las trabajadoras del Poder Legislativo, según dicen / Firman carta compromiso con la Secretaría de las Mujeres

by Eduardo Lliteras
2023/01/31
0

Redacción.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de las mujeres, promover la prevención y atención a la violencia...

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado

Se dispersarán más de cuatro mil 779 millones de pesos por Crédito Solidario a la Palabra: IMSS

Se dispersarán más de cuatro mil 779 millones de pesos por Crédito Solidario a la Palabra: IMSS

3 años ago
Asiste alcalde Renán Barrera a la conmemoración del evento Celebremos Líbano

Asiste alcalde Renán Barrera a la conmemoración del evento Celebremos Líbano

3 años ago

Lo más visto

  • 26 lesionados y un muerto fue el resultado de un accidente en la vía federal Mérida-Cancún tras el choque de un tráiler y un autobús de pasajeros de la ruta Seyé-Mérida

    26 lesionados y un muerto fue el resultado de un accidente en la vía federal Mérida-Cancún tras el choque de un tráiler y un autobús de pasajeros de la ruta Seyé-Mérida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una menor de edad identificada como L.C. falleció esta mañana cuando iba a su primer día de clases a la escuela Secundaria Técnica Número 27 / La jovencita falleció en un accidente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mérida concluyó la celebración por el 481 aniversario de su fundación y puso a bailar a los meridanos en la Plaza Grande / La cumbia se hizo presente en el Mérida Fest con Juan Carlos Tapia “Paleto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En breve iniciará la restauración del Teatro José Peón Contreras, según autoridades federales, las que informaron que se invertirían hasta 100 millones de pesos para remediar lo que se quemó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los yucatecos podrán observar el cometa verde C/2022 E3 (ZTF): será visible en la primera semana de febrero, al ubicarse en las constelaciones de Camelopardalis y Áuriga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!





Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In