Redacción.- Los países del sudeste asiático están en alerta máxima por temor a que una misteriosa enfermedad respiratoria que se está apoderando de la ciudad de Wuhan ubicada en el centro de China se propague después de un susto en Singapur. En los aeropuertos se monitorea la temperatura de las personas para detectar a personas potencialmente enfermas.
Hasta el domingo, 59 personas fueron diagnosticadas con la misteriosa enfermedad, que se denominó neumonía de Wuhan, y fueron aisladas mientras recibían tratamiento. La Comisión de Salud Municipal de Wuhan dijo que siete de los diagnosticados estaban en estado crítico. Las investigaciones iniciales descartaron el SARS y el síndrome respiratorio del Medio Oriente, la gripe, la gripe aviar y el adenovirus. El brote inició en diciembre.
Malasia, Vietnam y Tailandia han comenzado a examinar a todos los pasajeros que llegan desde la ciudad de Wuhan, donde decenas de personas han sido infectadas.
En Singapur, una niña de tres años con neumonía fue protegida y aislada después de viajar desde Wuhan como medida de precaución.
Pero el sábado, el Ministerio de Salud dijo que las pruebas confirmaron que su neumonía no estaba relacionada con el brote de virus en Wuhan, informó el sitio de noticias local Today Online.
“Las investigaciones epidemiológicas, la evaluación clínica y los resultados de laboratorio del caso sospechoso … mostraron que el caso no está relacionado con el grupo de neumonía en Wuhan”, dijo el ministerio.
Las autoridades sanitarias de Malasia han establecido instalaciones de control de temperatura en los aeropuertos para identificar a los pasajeros con temperaturas anormales.
“Supervisaremos los puntos de entrada internacionales para asegurarnos de que las llegadas de Wuhan pasen por un control de temperatura, y si se detecta [a] temperatura, se realizará un segundo examen en el centro de cuarentena.
“Los sospechosos de estar infectados por la enfermedad serían remitidos al centro médico más cercano”, dijo la División de Control de Enfermedades del Ministerio de Salud de Malasia.
En Tailandia, el ministro de Salud Pública, Anutin Charnvirakul, instó al público en general a mantener la calma y aseguró a los viajeros que los aeropuertos que sirven vuelos diarios desde Wuhan han instalado dispositivos de detección de temperatura.