Redacción.- El senador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, acudió a Palacio de Gobierno a entrevistarse con el gobernador Mauricio Vila Dosal con la finalidad de saludarlo, según dijo, y de “realizar un repaso a las cosas que están pendientes para el Estado”. En declaraciones al salir del despacho del Ejecutivo en Palacio de Gobierno, el senador priista reconoció que en el caso de Yucatán hay una disminución del 29 por ciento en las participaciones federales por lo que propuso al gobernador que Yucatán pueda acceder a una parte de los 95 mil millones de pesos pertenecientes al Fondo de Estabilización federal para compensar los faltantes. El senador dijo que la propuesta del PRI es que parte de ese fondo se reparta entre los 32 estados de la República.
Mi tarea es saber qué es lo que necesitando expresamente el Estado y de qué manera podemos coadyuvar a ello, sobre todo en el Senado de la República, que es nuestro campo de actuación.
En temas particulares le he traído una propuesta que el PRI quiere hacer en el cámara de Senadores, en la Comisión Permanente, que es la de pedir a la Secretaría de Hacienda que se use una parte (el 35%) del fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas.
Aquí se trata de reconocer que ha habido una diminución de recursos de fondos federales a las entidades federativas y por lo tanto como lo prevé éste fondo puede disponerse una parte de él para suplir esa ausencia.
Éste fondo que se va formando con los excedentes que a veces pueden ocurrir en la recaudación (que no ha sucedido éste año) o en los ingresos petroleros. El fondo tiene hoy más de 90 mil millones de pesos, lo que el PRI está proponiendo en la cámara de senadores y en la comisión permanente es que la Secretaría de Hacienda distribuya la tercera parte de ese fondo entre los Estados para suplir las deficiencias de ingresos que tienen.
Esto ya lo ha hecho el propio gobierno federal; existe el fondo de estabilización del gobierno federal derivado de los ingresos petroleros y el gobierno federal utilizó 143 mil millones de pesos de éste fondo porque se cayó su recaudación, porque le faltaron ingresos, por eso no vemos ninguna razón para que las entidades federativas no puedan disponer del fondo que se ha creado precisamente para eso.
Lo que estamos diciendo es que dichos recursos se utilicen fundamentalmente para obras de infraestructura, educación y salud en municipios.
El año pasado el gobierno federal utilizó 143 mil millones de pesos, insistió el senador priista.
Le he pedido al gobernador Vila no sólo que él lo analice, sino que haga partícipes a los otros gobernadores de ésta propuesta del PRI, tal y como lo están haciendo otros compañeros nuestros en otras entidades federativas.
Lo que queremos es que haya apoyo para los gobernadores por parte de éste fondo.
El presidente les dice recibieron más participaciones, pero nosotros sabemos que el tema no está en las participaciones, tienes que recibir las mismas participaciones, entre otras cosas porque dice la ley –no te las pueden quitar y no se las puede quitar el gobernador a los alcaldes- pero el tema son los fondos federales.
Y en el caso de Yucatán los fondos federales representan una disminución, según reporta el diario Reforma, de casi 29 por ciento, afirmó el senador Ramírez Marín.
Lo que necesitamos es que los Estados gasten bien pero tengan más ingresos, aseguró.
El tema de los ingresos no es un tema de si nos gusta o no, es un tema de números nada más. Había ingresos de un fondo de seguridad, que hoy ya no existe, habían ingresos vía educación, que ya no llegan, y a diferencia de otros Estados, Yucatán tiene un importante gasto en educación que en buena medida cubre lo que en otros Estados cubre el gasto federal.
Aquí en Yucatán concurrimos con más del 40 por ciento del gasto educativo, afirmó Ramírez Marín, mientras en Michoacán es apenas el 20 por ciento y en la Ciudad de México es cero. Es decir, el gobierno de la Ciudad de México no paga nada en materia de educación.
Los gobernadores no deben únicamente aplaudir, sino de exigir al presidente, dijo.
Hacienda tiene que ponerse de acuerdo con los gobernadores y decidir cuánto y de qué modo, añadió.
Ramírez Marín afirmó que también le dijo al gobernador Vila que los nuevos impuestos propuestos y aprobados el año pasado son ilegales: si el gobierno insiste en el cobro, primero tienen que suceder dos cosas, que la Comisión Federal de Electricidad diga que sí lo va a cobrar (el impuesto de seguridad aprobado en el Congreso local). Y si la Comisión acepta cobrarlo ilegalmente, vendría una respuesta judicial; no tiene