Redacción.- Las labores de mantenimiento que se realizan al Centro Cultural La Ibérica se encuentran en su etapa final y representan una de las acciones que el Gobernador Mauricio Vila Dosal realiza en favor de la promoción de la cultura y el sano esparcimiento de los yucatecos, lo cual ha tenido un impacto muy positivo entre los usuarios.
Tal es el caso de Elisa Montero González, quien asegura que gracias a estos trabajos de remozamiento ya pueden volver a utilizar estas instalaciones para aprovechar los talleres que ahí se imparten, pues se tienen mejores condiciones en cada una de sus áreas.
En diciembre pasado, el Gobernador realizó un recorrido por este inmueble, donde constató las labores de remozamiento de las instalaciones de este importante punto de encuentro de las artes y la cultura para la población, que con una inversión de 3.7 millones, atiende una de las principales necesidades en infraestructura, así como de los sistemas eléctricos y de ventilación.
Al respecto, Ligia María Zapata Pérez, quien acude desde hace 20 años a este espacio, señaló que, gracias a los talleres de guitarra, canto, jarana y tai chi que toma ahí puede aprovechar el tiempo, por lo que los trabajos que se realizan representan una gran ventaja, ya que ahora cuentan con aires acondicionados, ventanas en mejor estado, barandales, lo cual refuerza las condiciones de seguridad para las personas de la tercera edad que ahí asisten.
Entre los trabajos de mantenimiento que se realizaron se encuentra la remodelación de los sanitarios y su sistema de alimentación hidráulica, con espacios adecuados para personas con discapacidad, así como la rehabilitación de la fachada con pintura y resanes en acabados en mal estado, el cambio de luminarias y mantenimiento de azoteas.
Por su parte, Carlos López Torres, quien desde hace 7 años acude a este centro cultural a tomar clases de canto, inglés y guitarra, agradeció que se le brinde atención a las personas de la tercera edad con este tipo de acciones que realizan mejoras a los espacios de aprendizaje y esparcimiento que ellos utilizan.
López Torres considera que a pesar de que este lugar siempre ha sido terapéutico para ellos, ya necesitaba una remodelación integral, ya que las instalaciones se encontraban en muy malas condiciones, pues los aires acondicionados y los ventiladores no servían y las puertas y ventanas no se abrían.
Además de los trabajos mencionados, se resanaron y pintaron los muros exteriores e interiores del pabellón “Aladino Gómez”, que también se equipó con aires acondicionados y se cambiaron las luminarias. Además, se suministró de piezas de ventana y puertas de cedro tipo tradicional. Los sanitarios también fueron remodelados con barandales, al igual que la rampa pensada para personas con discapacidad.
En el edificio “Rogelio Suárez” se realizó la rehabilitación del suelo de una las aulas, el cual se encontraba prácticamente destruido y para lo que se procedió a ser desmantelado, demolido y se colocó piso de pasta, que se procuró sea parecido al resto del edificio.
Cabe destacar que los trabajos de remodelación del Centro Cultural La Ibérica se suman al esquema “Cultura para todos”, que puso en marcha el Gobernador en junio pasado, con el cual se promueve la reactivación de las 50 Casas de la Cultura que existen en el interior del estado y la realización de eventos artísticos en todo el territorio estatal.
Aunado a lo anterior, se están creando más espacios culturales en el interior del estado, como es el caso del teatro “José María Iturralde Traconis” en Valladolid, en el cual, en el mes de agosto se iniciaron las labores para concluir su construcción, mediante una inversión de más de 22.6 millones de pesos, que lo convertirán en el primer recinto fuera de Mérida que contará con las condiciones y características adecuadas para ofrecer espectáculos de calidad en las artes escénicas.