Redacción.- Según una nueva investigación, las temperaturas de los océanos en 2019 fueron más altas que nunca, culminando el final de una década con los 10 años más calurosos jamás registrados.
Aquí puede consultar el nuevo estudio: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00376-020-9283-7
Los océanos absorben el 90 por ciento del exceso de calor atrapado en la atmósfera por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. Como resultado, el océano es implacablemente preciso en el seguimiento de la progresión “irrefutable y acelerada” del cambio climático. Los últimos cinco años también incluyeron los cinco más calientes jamás vistos en los océanos, informa The Guardian.
La energía térmica absorbida por los océanos aumentó su temperatura a aproximadamente 0.135 grados Fahrenheit por encima del promedio de 1981-2010 en 2019. La energía térmica con la que la actividad humana ha bombardeado los océanos en los últimos 25 años es equivalente a la detonación de 3.6 mil millones de átomos de bombas atómicas, dijo el autor principal Lijing Cheng en un comunicado de prensa.
“Los océanos son realmente lo que te dice qué tan rápido se está calentando la Tierra”, dijo a The Guardian John Abraham, uno de los autores del nuevo artículo. “Usando los océanos, vemos una tasa de calentamiento continua, ininterrumpida y acelerada del planeta Tierra. Esta es una noticia terrible.
Otro de los investigadores que trabajó en el análisis, Michael Mann, subrayó sus resultados: “Descubrimos que 2019 no solo fue el año más cálido registrado, sino que mostró el mayor aumento de un año en toda la década, un recordatorio desalentador de que el calentamiento de nuestro planeta continúa sin cesar “.
Además de reflejar el aumento de las temperaturas globales causadas por el cambio climático inducido por los humanos, el calentamiento de los mares tiene consecuencias negativas para los humanos y el mundo natural. Los océanos más cálidos alimentan tormentas más fuertes y hacen que aumente el nivel del mar. Las olas de calor marinas cada vez más comunes han diezmado los arrecifes de coral y los bosques de algas marinas en todo el mundo, destruyendo hábitats clave para innumerables peces, crustáceos y otras especies.
La investigación aprovechó los datos de temperatura del océano de todas las fuentes disponibles, pero las mediciones más completas provienen de una flota de 3.800 instrumentos flotantes llamados flotadores Argo dispersos por los océanos del mundo.
Los investigadores encontraron que las temperaturas del océano están aumentando a un ritmo acelerado, en sintonía con la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera causada por actividades humanas. La tasa de calentamiento de 1987 a 2019 es cuatro veces y media más rápida que entre 1955 y 1986.