Redacción.- “Fallas en el sistema” provocaron que centenares de mentores estatales tuvieran que realizar largas colas de espera para poder cobrar el día de ayer. Loreto Villanueva, secretaria de educación, dijo que hubo una “falla en el sistema” que provocó la que los maestros tuvieran que estar esperando por su pago quincenal en las oficinas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), en la colonia “García Ginerés”, en esta ciudad.
Loreto Villanueva también explicó que hay problemas en la compaginación de los sistemas de transferencia de recursos, del gobierno federal y estatal, lo que genera retardos. La doctora Gabriela Colli Acosta, de la Subdirección administrativa de la SEGEY, dijo a los maestror que el problema se originó en una falla de los software que usa la dependencia para controlar las nóminas.
Ayer, precisamente, los maestros explicaron que tradicionalmente se les deposita su sueldo en los días 14 y 29 de cada mes pero en esta ocasión no fue así. En las ventanillas oficiales de pago les informaron que esto no sería posible hasta cerca del mediodía ya que no había dispersado el recurso para pagarles.
También hubo maestros que afirmaron que hay retrasos de pagos de hasta seis meses y que los atrasos son una constante.