Redacción.- Luego de que durante la marcha de protesta afuera del Centro Internacional de Convenciones donde se llevaba a cabo el “Informe” del gobernador Vila hubo lanzamiento de gases lacrimógenos, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda confirmó que fue un elemento policíaco el que la lanzó. Asimismo, confirmó que se detuvieron a tres personas luego de que quitaron las valles colocadas en la calle para impedir el paso de las personas.
Afirmó el comandante de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, que fue un policía de la secretaría quien lanzó gas lacrimógeno y que será “investigado”. Aseguró que la orden del lanzamiento de gases no provino de los mandos, aunque afirmó que podría haberse sido un comandante de esa zona el que dio la orden de lanzar el gas a la marcha de protesta de ciudadanos que discurría por la calle 60.
Según la versión del titular de la policía de Yucatán “los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tenían indicaciones de que tuvieran cuidado y contuvieran cualquier situación que se diera alrededor de los hoteles porque hay turistas y estaba el evento (del Informe) programado. En la calle 35 con 60, había unas vallas, y unos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, desafortunadamente la gente quiso ingresar, golpearon a un elemento, ahí tenemos los vídeos, y que se están haciendo las investigaciones, porque uno de los elementos de la SSP tiró una granada de gas”.
Asimismo, dijo que “se está investigando, y quien sea responsable, pues lógicamente, conforme a derechos se actuará. No vino (hubo) ninguna orden por parte de la dependencia”, aseguró el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.
Saidén Ojeda dijo que “las vallas fueron quitadas por algunos de los manifestantes y que jalaron a un elemento (ahí tenemos los vídeos) donde lo tiran y un elemento que estaba en la parte posterior –ya también se está investigando- es el que lanzó la granada”.
Señaló que también “se investigará si la orden de lanzar la granada no provino de algún mando de la SSP, de un comandante de esa zona, porque no le puedo echar la culpa al elemento, además si fue iniciativa del elemento, asuntos internos ya investigará”.