Redacción.- Aproximadamente un centenar de habitantes de casi 20 privadas del municipio de Conkal se reunieron en dicho municipio para señalar que tras la reunión con la titular de Secretaria de Desarrollo Sustentable del gobierno de Yucatán, Sayda Rodríguez, acordaron no realizar una “mega marcha” que habían anunciado para exigir que las 8 empresas porcícolas de la zona dejen de contaminar. Sin embargo, anunciaron su intención de organización en una Asociación Civil y esperar las acciones que las autoridades estatales tomarán sobre la contaminación en la zona.
Los vecinos, reunidos para realizar la protesta tras la convocatoria de semanas pasadas, dijeron que esperarán hasta el mes de marzo para ver resultados, luego de que la funcionaria estatal les dijera que van tomar cartas en el asunto.
Después de que al cierre del año los vecinos se reunieron con la alcaldesa priista de Conkal, Hiselle del Carmen Díaz Castillo, para exponerle el problema de los malos olores en la zonas en que habitan, y la contaminación detectada en numerosas granjas en Conkal, anunciaron su intención de marchar a la cabecera municipal de dicho municipio conurbado con Mérida, ante el nulo avance en la solución de sus peticiones.
Sin embargo, explicaron que durante la reunión con la secretaria Sayda estuvo también la alcaldesa de Conkal, quien habría hecho mención de que hay división entre los mismos vecinos. Sin embargo, aclararon que no es así, que nadie se está peleando ni hay divisiones, lo que le hicieron saber a la alcaldesa; nadie está molesto, le dijeron destacando su disposición al diálogo con los autoridades de todos los niveles.
Estamos en son de espera, insistieron al afirmar que por el momento no harán manifestaciones hasta que el gobierno estatal realice las acciones a las que comprometió en materia de medio ambiente en las granjas porcícolas de la zona.
Los vecinos, muchos de ellos personas que compraron en Yucatán atraídos por la tranquilidad del Estado, insistieron en que el propósito es mejorar el municipio, no generar confrontación con nadie.
Hay que dejar bien claro que no es contra de nadie sino en mejora de ambas partes, de los habitantes antiguos y nuevos de Conkal, afirmaron.
Insistieron en que el objetivo es acabar con la contaminación del manto freático, problema que nunca mencionaron quienes les vendieron sus casas, es decir, los constructores y desarrolladores, ya que jamás les dijeron que compraban junto a granjas porcícolas que tiene muchos años ubicadas en la zona.
Asimismo, afirmaron que el propósito ante el crecimiento vertiginoso y caótico en Conkal y Mérida, la intención es organizarse en una Asociación Civil de privadas en la zona, para adquirir fuerza ante las autoridades y avanzar en la lucha contra la contaminación y los problemas que aquejan a los vecinos con cada vez mayor intensidad, como el tráfico.
Externaron su preocupación por el crecimiento desordenado del municipio con la vertiginosa construcción de nuevas privadas, y la falta de vialidades para desahogar el tráfico.
Señalaron que no quieren tampoco que se talen los árboles del camino de ingreso a Conkal, el que corre desde el cruzamiento de la carretera a Mérida hasta dicho municipio; su propósito, dijeron, es contribuir a la mejora del lugar que escogieron para vivir.
Cabe recordar que en Conkal, según información oficial, se tiene registro de 6 granjas de cerdos ante la Secretaría de desarrollo Sustentable. Se trata de La Esperanza, de Pedro José Burgos Salas con 200 cerdos. De Miranda, de Roberto Aguilar González (sin número de cabezas de cerdos). De San Ignacio Yumkax, de José Ignacio Torres Mendoza, con 78 cabezas de cerdos registradas. De los Flamboyanes de Silvio Ramos Puc con 60 cabezas de cerdos. Y de La Chula, de Francisco Javier Evia Gamboa con 65 cabezas.