En Mérida tuvo lugar una “marcha atípica” en la que “provocadores buscaron la confrontación con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, afirmó el secretario Luis Felipe Saidén Ojeda, quien fue incisivo en señalar en que en Yucatán no se permitirá que elemento alguno de la policía, Ejército, Marina o Guardia Nacional sean agredidos. Y aseguró. En Yucatán no se permitirán acciones violentas como sucede en otras partes del país, añadió durante conferencia de prensa posterior a la marcha y a la circulación de fotos y vídeos sobre el uso de gas lacrimógeno durante la marcha de protesta en Mérida contra los impuestos estatales.
Afirmó el titular de la SSP que fue de dominio público que la zona hotelera sería escenario de alteraciones al orden por lo que se respondió conforme a la ley de los protocolos de uso de la fuerza pública, según explicó.
“Ante esta situación y con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las familias yucatecas que asisten cada domingo a la Bicirruta, así como la de cientos de visitantes locales, nacionales y extranjeros que disfrutan la zona en calidad de turistas, se implementó un dispositivo vial y de seguridad”, explicó.
Dijo que medidas adicionales fueron también activadas por la presencia del representante personal del presidente de la República y de ocho gobernadores, entre otros.
“La marcha de hoy fue atípica, ya que algunos de los participantes desde un inicio dieron muestras de que su objetivo era la confrontación física y la provocación contra los elementos policiacos: retiraron, con violencia, las vallas que impedían su acceso a la zona y agredieron a agentes de la SSP” dijo literalmente.
“En medio de esta agresión a agentes”, explicó, “uno de ellos accionó un mecanismo disuasivo para defender a sus compañeros policías de la agresión de la que eran objeto y evitar que la violencia de los provocadores se extendiera a paseantes y familias de la zona”.
Y aseguró que se ha ordenado una investigación a fondo de lo ocurrido. En tanto Asuntos Internos de la SSP concluya sus averiguaciones, el policía tercero C.M.S., quien activó el mecanismo de disuasión de la violencia recibida, ha sido suspendido.