Redacción.- “Grupos vinculados a Morena” alteraron lo que se pretendía fuera una manifestación pacífica, la mañana de este domingo en la zona hotelera del centro la ciudad, afirman testigos y autoridades, tras la polémica por el lanzamiento de una granada de gas lacrimógeno a la marcha contra los impuestos en Mérida.
Señalan que mediante prácticas no habituales en Yucatán, estos grupos de choque generaron violencia durante la protesta que avanzaba sobre la calle 60, en el cruce con la 35, donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) había instalado vallas para evitar que se alterara el orden.
Insisten en señalar que en otros puntos donde se instalaron vallas también se vio a gente con actitudes y lenguaje no propios de la gente de Yucatán, acostumbrada a manifestarse de forma pacífica y sin alterar el orden.
Explican que en la zona donde las cosas se salieron de control (calle con 35) se vio en primera fila de la manifestación a grupos de choque, que poco a poco fueron desplazando a los maestros, jubilados y pensionados.
La provocación y la búsqueda del choque con los policías fue evidente ya que incluso había gente entre ellos que los incitaba a aumentar la presión y la violencia, porque ya tenía el video “más de mil seguidores”, como muestran los vídeos.
En un momento dado, la primera línea del grupo de choque logró arrancar una de las vallas y jalar a un policía al que golpearon, lo que motivó la intervención policiaca y la detención de dos provocadores, nos informan fuentes policíacas.
Al notar esto, los golpeadores aumentaron la presión y comenzaron a empujar fuertemente para romper la valla y la fila de seguridad que trataba de contenerlos, como se observa en los vídeos de los medios y personas presentes en el lugar.
Ante el desbordamiento de éstas personas creció la preocupación de los policías de las filas posteriores, y uno de ellos arrojó la granada de gas lacrimógeno “para dispersar la manifestación y evitar que estallara la violencia”. Dicho elemento, se dijo después, “sería investigado”.